La inversión fija bruta de México cayó 5,4 por ciento en agosto de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un comunicado, la dependencia señaló que este resultado se debió a la disminución de sus componentes: los gastos de construcción con 5,7 por ciento y los de maquinaria y equipo total en 4,9 por ciento (los de origen importado decrecieron 6,9 por ciento y los nacionales 0,06 por ciento).

La inversión fija bruta se mide mediante el cálculo de la incorporación de maquinaria y equipo de origen nacional e importado.

La inversión fija bruta en maquinaria y equipo total retrocedió 4,9 por ciento en agosto de 2013 con relación al mismo mes del año anterior.

Los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional cayeron 0,6 por ciento en agosto de este año frente a la cifra del mismo mes del año anterior, debido al decremento en las adquisiciones de equipo de transporte como camiones y tractocamiones, carrocerías y remolques.

Los gastos en maquinaria y equipo de origen importado descendieron 6,9 por ciento a tasa anual en el octavo mes de este año, como consecuencia de las menores compras de equipo de transporte como aeronaves y sus partes; vehículos terrestres y sus partes, y vehículos y material para vías férreas.

Los gastos realizados en construcción registraron una variación anual a la baja de 5,7 por ciento en agosto pasado, producto de una menor generación de obras de edificación residencial, de la no residencial y de naves y plantas industriales.

En cifras desestacionalizadas (promedio), la inversión fija bruta de México mostró una baja de 1,35 por ciento en agosto de este año respecto al nivel registrado en el mes inmediato anterior.