Las instituciones bancarias y financieras ya no pagarán cheques expedidos al portador por cantidades superiores a los 5.000.00 pesos.  La medida tiene la finalidad de reducir los riesgos de fraude y robo en las operaciones realizadas mediante cheques.

Los documentos por cantidades superiores al equivalente a los 380 dólares deberán ser siempre nominativos, es decir, expedidos a nombre de una persona física o moral específica, susceptible de ser identificada. La disposición es la segunda de este tipo en tres años.

En enero de 2009, el Banxico ordenó el monto máximo de 20 mil pesos ( unos 1.523 dólares) para cheques al portador.

Las instituciones bancarias y financieras ya no pagarán cheques expedidos al portador por cantidades superiores a 5.000.00 pesos.

Aun cuando las transferencias electrónicas han cobrado un papel importante en las operaciones monetarias, muchas personas usan los cheques como el principal medio de pago, dijo la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo al reporte R27 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en el primer semestre de este año, se presentaron 21. 236 quejas por concepto de "cheques mal negociados".

Esto significó un monto reclamado de 637 millones (unos 203 millones de dólares), mientras que el monto abonado por las instituciones bancarias ascendió a 117. 185.398 pesos ( equivalente 8 millones 925 mil dólares),