El próximo año, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) buscará crear el Sistema Producto Oleaginosas en el estado de Puebla, con lo que se tendrá mayor posibilidad de acceder a capacitación, apoyos y programas para estos productores. Así lo informó el delegado en Puebla, Alberto Jiménez Merino, quien señaló la importancia de establecer en 2014 una alianza que permita al estado de Puebla desarrollar una reconversión productiva del campo poblano y convertirse en uno de los principales productores de soya, cártamo, canola y girasol.

Asimismo, el delegado de la Sagarpa dijo que “hoy existe la gran oportunidad para los productores, porque la demanda existe y los precios de las mismas están muy por encima del sorgo o del maíz ahora que atraviesan el gran problema de precios bajos; la soya es también una alternativa, junto al girasol, la canola y el cártamo, para crear esquemas de producción que generen mayores ganancias a quienes las siembren”.

Ante la presencia del presidente del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas, Manuel Guerrero Sánchez, del director regional de ASERCA, Carlos Santamaría Aldana, del delegado de Sagarpa en Tlaxcala, Jaime Garza Elizondo, y funcionarios del INIFAP, el funcionario federal consideró que la alianza entre productores, empresarios y organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales permitirá aprovechar la gran oportunidad de sembrar de manera adecuada y poder establecer un compromiso de superficies sembradas con productos oleaginosos.

Por su parte, Guerrero Sánchez informó que en México solamente se produce 10 por ciento de la demanda estos productos a pesar de que en los últimos cuatro años la producción de oleaginosas se duplicó gracias a los esfuerzos de la cadena Sistema Producto y de la Sagarpa. Destacó que hoy en día únicamente se producen 551 mil toneladas de las 5.6 millones que demanda el mercado.

De igual forma, dio a conocer que en breve el organismo no gubernamental que preside dará a conocer al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, el Programa Nacional de Oleaginosas, el cual contiene metas de producción nacional de semillas, mismo que se elaboró con base a las experiencias de productores, industrias e investigadores de varias entidades del país con el objetivo de incrementar la productividad de tan importantes productos.

Finalmente, Jiménez Merino convocó a que antes de finalizar el año 2013 se realice una reunión de productores y empresas compradoras, para que conjuntamente elaboren un proyecto tecnológico de siembra de dichos productos y con ello cubrir la gran demanda que existe hoy en día tanto en el mercado nacional como en el extranjero.