El cultivo de chía representa una importante opción de agronegocios para el estado, ya que su diversificación productiva frente al cambio climático, principalmente en el trópico seco como la Mixteca, permitirá mejorar los ingresos de los productores, describió Alberto Jiménez Merino, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Puebla.

Al participar en el Día Demostrativo sobre el Cultivo de Chía, que se realizó en San Lucas Tulcingo, municipio de Tochimilco, Jiménez Merino señaló que la siembra y comercialización de la chía tiene un enorme mercado para los productores nacionales y locales, debido a que en el país se consumen 6 millones de toneladas de semillas oleaginosas y actualmente solamente se producen 500 mil.

Esto implica que hoy existe la oportunidad de abastecer una demanda de 5 millones y media de toneladas que actualmente se compran en el exterior, con un gasto aproximado de 2 mil 800 millones de pesos anuales.

Ante productores y especialistas, Jiménez Merino informó que, recientemente, en un encuentro con el presidente nacional del Sistema Producto Oleaginosas, se acordó incluir a la chía dentro de éste y se anexó a los productores de la semilla en su consejo, con lo que se busca detonar y elevar exponencialmente su cultivo, ante la gran demanda que existe.

El delegado de la Sagarpa en Puebla citó que las metas de producción para el año 2020, de lograrse completamente, apenas cubrirán la mitad de lo que actualmente se está comprando en el extranjero.
 
Propiedades antioxidantes

También al participar en el Día Demostrativo sobre el Cultivo de Chía, Mauricio Mora Pérez, gerente de la Fundación Produce Puebla, destacó que además del alto contenido de fibra que posee la semilla, la que ayuda a limpiar el aparato digestivo, actualmente se comprobó que la chía triturada desprende Omega 3 y Omega 6, que son antioxidantes considerados limpiadores de la sangre, del colesterol y triglicéridos.

Estas propiedades de la chía genera una plusvalía para la semilla y el incremento del su valor en el mercado.

Mora Pérez resaltó que esta oleaginosa contiene altos niveles de proteínas y nutrientes, lo que permite una buena nutrición y además “es un cultivo que se puede incorporar al sistema de alimentación de México, dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre para que lo consumamos los mexicanos y mejoraremos nuestra nutrición además de exportarlo”.