Ante eso, el experto en temas de la manufactura automotriz reveló que el país aporta 3.6 por ciento de la producción mundial en el sector y 19 por ciento en el Tratado de Libre Comercio, lo que hace que la industria genere mayor porcentaje de divisas para el país, que el petróleo y el turismo
“Hoy en día, 84 por ciento de lo fabricado en México se exporta y cerramos el 2013 con 3 millones de vehículos, mientras que Brasil cierra con 3.5 millones de unidades. Esos números representan un récord histórico para México”.
Sin duda, explicó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, el sector representa un aporte importante para la economía nacional, pero además tiene un efecto multiplicador importante: “Cuando una armadora tiene 10 mil empleos, genera cerca de 100 mil más, por la actividad que llevan a cabo las proveedurías”.
Al asegurar que el sector automotriz no es para pagar un salario mínimo al día, aunque esa dimensión no otorga la competitividad, que está basada en los niveles de productividad y de exportación, “México tiene la ventaja de su ubicación geográfica, lo que genera que muchas empresas automotrices lleguen al país, pero también tiene otras características que lo hacen atractivo, como un tratado de libre comercio grande, la fortaleza de las proveedurías y una población joven enfocada en ser laboralmente de clase mundial.
En la actualidad, reveló Eduardo Solís durante su ponencia, México exporta 300 millones de dólares, lo que ratifica que el sector tiene una derrama importante, pero también genera una fuerte cantidad de empleos: “Sabemos que la manufactura tiene remuneraciones altísimas, pero el sector automotriz se ubica por encima del promedio”.
El presidente de la organización reveló que hace 20 años México tenía 5 por ciento de su capacidad de fabricación en Estados Unidos y Canadá tenía 16 por ciento, mientras que el vecino del norte tenía 79 por ciento, pero en la actualidad 19 por ciento de la fabricación ocurre en México. “Canadá se mantiene con el mismo 16 por ciento y Estados Unidos pierde 14 por ciento”.
Puebla, quinto lugar nacional en inversión extranjera
Por su parte, el encargado de despacho de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) en el estado de Puebla, Michel Chaín reveló que en la actualidad la entidad poblana ocupa el quinto lugar nacional en inversiones extranjeras.
Ante eso, el funcionario estatal afirmó que solamente durante el 2013 el Estado recibió 732 millones de dólares en la exportación de vehículos, lo que los hace concluir que el estado de Puebla es un excelente destino de inversión, porque tiene como una de sus ventajas su posición geográfica conjunta a América de Norte sobre la región de América del Sur.