Un 1,3 por ciento creció la economía de México este año, pero en 2014 lo hará en un 3,5 por ciento, según el Balance Preliminar de las Economías, entregado el miércoles por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La caída del 2013 se debió principalmente a la reducción del ritmo de crecimiento de las exportaciones y al menor dinamismo en la formación de capital.

Según la CEPAL, el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha estado marcado por la negociación y la aprobación de reformas estructurales en diversas áreas como telecomunicaciones, educación y sector fiscal.

Añadió que el crecimiento de la economía azteca comenzará a elevarse paulatinamente a partir del 2014.

Se prevé que, al cierre de este año, el déficit fiscal, incluida la inversión de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), será del 2,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), ligeramente inferior al registrado en 2012 (2,6 por ciento).

La inflación se situará este año en torno al 3,5 por ciento, dentro de la meta del Banco Central, y la cuenta corriente presentará un déficit cercano al 1,5 por ciento, mientras habría un ligero aumento de la tasa de desempleo.

Para 2014, el presupuesto oficial incluye un déficit fiscal equivalente al 1,5 por ciento del PIB, que aumenta al 3,5 por ciento si se incluye la inversión de Pemex. Este balance negativo es el más elevado de la última década, pero se espera que se ajuste gradualmente al 2 por ciento en el año 2018.

La CEPAL advierte sobre el hecho de que en 2013 se observó un cambio en la postura fiscal del gobierno, que se había comprometido en mantener un déficit cero y a permitir un uso acotado del endeudamiento público para atenuar ciclos económicos.

Los ingresos del sector público tuvieron una ligera contracción interanual real del 0,1 por ciento en los primeros nueve meses de 2013, pero se calcula que al cierre del año los ingresos tributarios serán equivalentes al 10 por ciento del PIB.

Tras casi tres años con una tasa de referencia anual del 4,5 por ciento, en marzo pasado se registró un primer ajuste a la baja de 50 puntos base.

En septiembre y en octubre pasados, el Banco Central realizó dos nuevos recortes, cada uno de 25 puntos base, con lo que la tasa de referencia se ubicó en el 3,5 por ciento.

Las reservas internacionales del país alcanzaron los 176.152 millones de dólares a finales de octubre pasado, cifra que representa un incremento nominal del 7,7 por ciento respecto del cierre de 2012.

El índice de precios y cotizaciones de la bolsa de valores registró una caída nominal del 5,9 por ciento en los 11 primeros meses del año, debido a las menores expectativas de crecimiento de la economía mexicana y a la incertidumbre sobre los estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En México, el índice del tipo de cambio real tuvo una depreciación del 6,3 por ciento en los diez primeros meses del año.

Las exportaciones de bienes en los primeros diez meses de este año crecieron a una tasa interanual del 2,4 por ciento, frente a un 6,9 por ciento en el mismo período del año anterior, indicó el organismo de Naciones Unidas.

En cuanto a las exportaciones petroleras, éstas disminuyeron a una tasa interanual del 7,1 por ciento, principalmente por una reducción de la plataforma de exportación, mientras que las no petroleras crecieron un 4 por ciento.

Por otro lado, las importaciones totales de bienes también experimentaron una desaceleración en los primeros diez meses de 2013, al exhibir un crecimiento del 3,4 por ciento, en comparación con el 6,3 por ciento en el mismo período de 2012.

Esta desaceleración fue menor que la de las exportaciones, por lo que el superávit de la balanza comercial registrado en el período comprendido entre enero y octubre de 2012 (266 millones de dólares) dio paso a un déficit en el mismo período de 2013 (-3.006 millones de dólares).

Asimismo, las remesas familiares anotaron una caída interanual del 4,9 por ciento entre enero y octubre de 2013, si bien entre agosto y octubre registraron un crecimiento interanual, tras trece meses consecutivos de contracción.

La inversión extranjera directa registró en los tres primeros trimestres del año un total de 28.234 millones de dólares, frente a 14.292 millones de dólares en el mismo período del año anterior.

Por último, la CEPAL afirmó que la variación anual del índice de precios al consumidor alcanzó un nivel máximo en abril (4,65 por ciento), debido a choques de oferta, principalmente de productos agropecuarios, mientras en ese mes mostró una tendencia a la baja, hasta ubicarse dentro del rango meta del Banco Central.