A fin de contar con un proceso de mejora e información estadística confiable y precisa para la generación de políticas públicas y toma de decisiones, la Secretaría de Agricultura está a la vanguardia en las técnicas de recolección y análisis de datos del sector agropecuario. Así lo señaló la directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruiz, e indicó que en este año se certificaron 176 técnicos de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), para la aplicación de la Norma Técnica para la Generación de Estadística Básica.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) detalló que dicho proceso de certificación inició en 2011, y a la fecha se tienen 286 técnicos que laboran en el país en dichos centros.

Ese nuevo lineamiento reforzará las prácticas de acopio y registro de datos, a fin de contar con mayor precisión en la información estadística del sector primario, destacó. La aplicación de la norma técnica posibilita la homologación de criterios y normalización de lineamientos, procedimientos, programas de trabajo, calendarios de generación y difusión de la información agrícola y pecuaria, expuso la funcionaria.

De esta manera, indicó Ornelas Ruiz, se incide en el ciclo completo de la información, desde su captación, registro, análisis, validación e integración. Recordó que el proceso de certificación de personal calificado contribuye a brindar información de calidad, confiable y oportuna, lo que a su vez posiciona la labor de los Cader a la vanguardia mundial en la captación y generación de información. "El trabajo de los técnicos de Cader es una pieza fundamental, cada dato proporcionado da respaldo a la información que el SIAP brinda a los tomadores de decisiones para la generación de políticas públicas", puntualizó Ornelas Ruiz.

Al respecto, el director de Integración, Procesamiento y Validación del SIAP, José Luis Campos Leal, señaló que este año el proceso de certificación ha tenido resultados satisfactorios. “El proceso ha resultado exitoso, con dictámenes positivos para un conjunto de técnicos en distintas delegaciones, de los cuales 32 por ciento son mujeres, es decir 58 personas, quienes a través del tiempo han mostrado mayor interés en la generación de estadística”, afirmó.