El Movimiento de Alternativa Social sostuvo que Puebla vive un diciembre “negro” en materia de desempleo, toda vez que se han sumado 21 mil poblanos este año a sus filas, de acuerdo con las cifras del INEGI, sin que se estén impulsando políticas públicas adecuadas para atender la problemática que existe, y cuestionaron los despidos masivos de burócratas en el gobierno del estado.
En conferencia de prensa, Ricardo Jiménez Ávila declaró que la problemática se agravará para el campo en 2014 toda vez que el presupuesto aprobado que se destinará alcanzará apenas los 400 millones de pesos pero el gobierno de Rafael Moreno Valle ha destinado 500 millones para la rueda de la fortuna.
Acompañado del representante del Barzón Poblano, Alejandro Carbajal, dijo que hasta ahora sólo se le ha apostado a una empresa automotriz, sin que se hayan impulsado otros sectores productivos para generar los empleos que requiere el estado.
Dijo que las cifras que se manejan al tercer trimestre es que se crearon 52 mil 332 nuevos empleos, sin embargo, las tablas también señalan que 21 mil 497 poblanos se sumaron a las filas del desempleo.
Jiménez Ávila indicó que de la población económicamente activa, que es de 2 millones 710 mil, el INEGI registra 799 mil 837 persona en la economía informal poblana.
Asimismo, se dice que la tasa de desempleo se redujo a 4.7 por ciento, mientras que en 2011 era de 4.8 por ciento, sin embargo, no se contempla que la población creció, por lo tanto hay una “parálisis” en materia de empleo.
Comentó que ahora se da una “cacería de brujas”, lo mismo en SOAPAP que en la Procuraduría y en cualquier oficina de gobierno
Dejan desprotegida a Puebla
El representante se refirió a la lista de personas publicada por Intolerancia, y lo grave es que se trata de personal que trabaja en el cuerpo de Bomberos, policías estatales, funcionarios que trabajan realmente desempeñando una función.
Advirtió que es una “cacería de brujas”, sin que se estén midiendo las consecuencias del despido de los policías, a quienes se les ha acosado sin que se respeten sus derechos laborales.
Asimismo, recordó que en 2010, durante la campaña, se ofreció que no habría desempleo, que se respetarían sus plazas, pero tres años después se cuentan por miles los despidos en el gobierno del estado y esta política no se ha suspendido.
Mientras, Guadalupe Sánchez Jiménez, también integrante del movimiento, manifestó que el gobernador Rafael Moreno Valle tiene una burocracia “dorada” con gente que no es de Puebla, pero además se tienen a burócratas de segunda, tercera y cuarta, ya que se les ha presionado reduciéndoles su salario.
Manifestó que la política del ejecutivo es la de crear empleos virtuales, ya que los funcionarios señalan que serán a mediano y largo plazo, como lo es el caso de la empresa automotriz, pero se les ha olvidado que la gente necesita trabajo para vivir en estos momentos.
Advirtió que las sierras Negra y Norte, así como la Mixteca poblana, se encuentran en el olvido sin que haya llegado la ayuda prometida, todo sigue igual, con la gente en pobreza extrema.
El apunte
Ricardo Jiménez Ávila indicó que el gobierno ha sido incapaz de resolver el problema del desempleo y presume obras suntuosas, pero las cifras reales muestran cómo no le interesa si la gente pierde o no su empleo.