De los 12 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, alrededor de 2.5 millones son migrantes poblanos, generan con su trabajo y esfuerzo aproximadamente 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación más rica y poderosa del mundo, por lo que su labor debe ser revalorada como el motor de la economía y de la sociedad estadounidense, sentenció la presidenta de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Puebla, Maritza Marín Marcelo.

Al referirse este miércoles 18 de diciembre a la conmemoración del Día Internacional del Migrante, Maritza Marín recordó que, de acuerdo con cifras de la LVIII Legislatura del Congreso local, “hay alrededor de 2 millones 500 mil poblanos en la Unión Americana, principalmente en las áreas de New Jersey, Connecticut y Nueva York. 

”Tan sólo en la zona de Nueva York, ya conocida coloquialmente como ‘Puebla-York’, que es el lugar en el que más se concentran los migrantes poblanos, muchos de ellos de la Mixteca, de donde soy originaria, se estima que hay al menos un millón 200 mil poblanos, esto según cifras de los legisladores locales y con las que coincide la Pastoral de la Movilidad Humana”, refirió.

Maritza Marín Marcelo agregó que, de acuerdo con el informe “Los mexicanos en Estados Unidos, la importancia de sus contribuciones”, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), alrededor de 12 millones de compatriotas (11.7 millones contabilizados hasta 2011) que residen en territorio estadounidense contribuyen hasta con 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación más poderosa del mundo.

“Sin embargo —agregó Marín Marcelo—, la cifra es mayor cuando se considera a todas las personas de origen mexicano y que viven en Estados Unidos, pues entonces la cifra alcanza 24 millones, ya que 14 millones son estadounidenses de ascendencia mexicana y 10 millones nacieron en México y emigraron. De ellos además, hay que considerar que 6.8 millones son ‘migrantes no autorizados’, o como les decimos coloquialmente, indocumentados”.

De acuerdo con datos que han proporcionado los 26 comités regionales de la CNC-Puebla, refirió la dirigente cenecista, son 65 los municipios del estado con más alto índice de migración, entre los que destacan los de la Mixteca: “Por mencionar algunos, están Acatlán de Osorio, Albino Zertuche, Atlixco, Axutla, Chiautla de Tapia, Chietla, Chila de la Sal, Chinantla, Izúcar de Matamoros, Piaxtla, Tepexco, Tepexi de Rodríguez, Tulcingo de Valle y Zacapala, aunque también hay mucha migración en comunidades de la zona del Valle de Angelópolis, como en los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula”.

Las repatriaciones

Maritza Marín Marcelo consideró también que no se ha trazado, a nivel estatal, una política emergente para respaldar a los alrededor de 36 mil migrantes poblanos que, de acuerdo con especialistas de prestigiadas universidades, han regresado a sus comunidades en los últimos tres años, principalmente en la Mixteca, deportados o por falta de empleos, ante la desaceleración económica de la Unión Americana.

Ellos regresan sin trabajo, sin recursos y sin oportunidades, es decir, con las mismas condiciones en que se fueron, pero ya sin la posibilidad de regresar a Estados Unidos.

“Eso sin contar que hay medio millón de poblanos que sufren malas condiciones laborales, de explotación y abuso, en Estados Unidos”, de acuerdo con Centro para el Desarrollo y Emprendimiento de los Migrantes (Cedem) del Tec de Monterrey, campus Puebla, refirió la dirigente cenecista.

Ante este panorama, urgió a las autoridades del gobierno estatal a diseñar un programa emergente, “productivo más que asistencial”, para que esos paisanos tengan trabajo y se arraiguen a su comunidad.

Finalmente, Maritza Marín Marcelo, dirigente estatal de la CNC-Puebla, recordó que el pasado 21 de noviembre, a través de los líderes migrantes poblanos, la ciudad de Yonkers la reconoció con la “Proclamación de la oficina del alcalde (Office of the Mayor, Proclamation)”, por su trabajo a favor de los campesinos y campesinas de la entidad: “Me compromete aún más con mis paisanos que han tenido que migrar y que sé bien que estarían aquí, en su tierra, luchando y progresando, si encontraran las condiciones adecuadas para lograrlo”.