La productividad laboral de México creció 0,8 por ciento y se ubicó en 100,6 puntos de julio a septiembre de 2013 en comparación con igual periodo de 2012, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra refleja el avance en dos de los tres grandes grupos de actividades, las terciarias (distribución, comercio, servicios y turismo) y las primarias (extracción de recursos naturales), señaló la entidad en un comunicado.

Estos resultados se sustentan en datos del Indice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE), con base en horas trabajadas, según el Inegi.

En detalle, la productividad laboral en las actividades terciarias avanzó 2,4 por ciento, y en las primarias 0,7 por ciento, mientras que en las secundarias (procesos de transformación) descendió 2,3 por ciento.

Por sector, durante el trimestre de referencia, la productividad laboral con base en horas trabajadas cayó 5,2 por ciento a tasa anual en las empresas constructoras, y 0,1 por ciento en los establecimientos manufactureros.

Además, la productividad laboral en el comercio al por mayor y al por menor decreció 7,2 por ciento y 4,1 por ciento, respectivamente, con relación al mismo periodo de 2012.

Con cifras desestacionalizadas (promedio), el IGPLE aumentó 0,26 por ciento en el trimestre julio-septiembre frente al trimestre abril-junio de este año.