En el marco de la celebración de los primeros 50 años de instalada en el país, el presidente del consejo ejecutivo de la planta armadora Volkswagen de México, Andreas Hinrichs, reveló que en cinco décadas la planta de Cuautlancingo se ubica como la segunda más importante del corporativo, pero además es el complejo automotriz más grande de la región norteamericana.
Aseguró que hasta el día de hoy la planta Volkswagen México tiene fabricados más de 10 millones de automóviles y 11 millones de motores, con una planta laboral actual de 17 mil trabajadores, 300 proveedores y 280 concesionarios: “Es la tercera en producción a nivel nacional y cuarta en exportación, además de ser uno de los socios comerciales más importantes en el país, desde dónde venden los 40 modelos de seis marcas que tiene en la actualidad”. Por eso afirmó que el éxito sostenido de Volkswagen en México está asegurado.
Desde la perspectiva del directivo del corporativo, la planta ubicada en la entidad poblana ha forjado a tres generaciones de poblanos a lo largo de medio siglo y actualmente aporta más de 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal. Sin embargo, según estudios de la BBVA Bancomer Research, alcanza una participación de 20.8 por ciento en el nivel de remuneraciones pagadas en la entidad poblana, lo que significa que sus trabajadores cuentan con excelentes prestaciones.
En ese contexto, el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo, encabezó el lanzamiento del Golf 7 y ahí mismo reveló que el compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es coadyuvar en la construcción de otros 50 años, basados en las transformaciones del país.
El representante del mandatario nacional en la celebración de los primeros 50 años de la empresa alemana en México dijo que el primer auto armado por la VW en México, el Sedán, mejor conocido como “vochito”, fue para muchos ciudadanos del país el primer automóvil en su vida: “La empresa Volkswagen encontró, en México, terreno fértil y un mercado interno en crecimiento, pero además coadyuva en la transformación económica del país y en el compromiso con el libre mercado”.
Andreas Hinrichs recordó que la armadora Volkswagen llegó a México con la idea clara de consolidarse y ahora es una de las plantas más grandes del mundo, por lo que puntualizó que en el país son un socio comercial muy atractivo: “Tomamos en serio la responsabilidad con el medio ambiente, tenemos medidas medioambientales en nuestros procesos de producción”.
Tercera productora de autos en el país
El secretario de Economía en el ámbito nacional reveló que VW México es hoy en día la tercera productora de automóviles en el ámbito nacional y también la cuarta exportadora: “México produce 3 millones de automóviles, exporta 2 millones 40 mil y obtiene 99 mil millones de dólares de divisas por ese rubro”.
El funcionario del Gobierno Federal recordó que en su historia reciente la armadora Volkswagen de México tiene invertidos en el país 8 mil millones de dólares, por lo que destacó que a partir del año pasado las reformas estructurales coadyuvarán para apuntalar al sector: “La planta realiza el 31 por ciento de las exportaciones del país y el 15 por ciento de la producción manufacturera”.
El presidente del consejo de administración de la empresa Volkswagen, Martin Wintekorn, reveló que la confianza de la armadora es tan grande que ya está avalada la inversión de 7 mil millones de dólares para la región norteamericana del continente, que abarca México, Estados Unidos y Canadá: “Como grupo, vamos a invertir más de 7 mil millones de dólares en América del Norte en los próximos cinco años”. En ese contexto, afirmó que la planta en el estado de Puebla es el Wolfsburg de América Latina.
El nuevo Golf séptima generación
Al presentar por primera ocasión la séptima generación del Golf, en sus versiones cuatro puertas, dos puertas y Variant, que utilizan tecnología de punta, con diferentes tipos de motores, ya sean eléctricos, a base de gas o de gasolina, el presidente del consejo ejecutivo de la planta armadora VW México, Andreas Hinrichs, reveló que la producción del nuevo Golf en el país será un punto más de éxito para la armadora.
Ante eso, reveló que se destinaron 700 millones de dólares para producirlo con las líneas de ensambles más modernas: “Traemos en México la más moderna tecnología de productos y procesos, lo que nos brinda mayor capacidad para competir en los mercados mundiales”.