La empresa mexicana Televisa, que es el consorcio de medios de comunicación más importante de México, perdió exclusividad en la transmisión de eventos deportivos, difundió hoy la cadena de información de deportes ESPN.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) emitió la víspera una resolución en la que determinó que la empresa televisiva deberá prestar su infraestructura de radiodifusión a otros operadores y le impuso algunas restricciones, divulgó ESPN en su página electrónica.

El Ifetel, que es la autoridad regulatoria de telecomunicaciones en México, declaró al consorcio televisivo como agente "preponderante" en el mercado de televisión nacional, es decir, con una participación mayor a 50 por ciento en el segmento.

La cadena ESPN explicó que la resolución implicará, además, que la televisora tenga que compartir contenido "relevante", como eventos deportivos de mayor audiencia, con lo cual perderá exclusividad para transmitir partidos de la liga mexicana de fútbol, de la selección mexicana e incluso de la Copa Mundial.

Otras empresas televisoras también podrán difundir en forma simultánea eventos como la liguilla del balompié mexicano y la final de la Copa del Mundo del mismo deporte.

Sin embargo, está pendiente determinar si la resolución se tomará de manera retroactiva o si se aplicará hasta que terminen los contratos actuales de los clubes de fútbol con dicha televisora.

La cadena aclaró que según la resolución del Ifetel, el "contenido relevante" es el que haya generado altos niveles de audiencia a nivel nacional o regional, lo cual incluye al fútbol, los Juegos Olímpicos de Invierno o Verano, así como las finales de la Liga Mexicana de Béisbol y del Pacífico.

Según la fuente, Televisa y el concesionario deberán negociar las tarifas, aunque si no hay acuerdo, el Ifetel será el encargado de resolver el conflicto.