Las acciones para incrementar las inversiones de China en México son el rumbo principal de las relaciones bilaterales frente al potencial del intercambio económico entre ambas naciones, afirmó hoy el embajador del país asiático en México, Qiu Xiaoqi.

Al participar en el ciclo de conferencias Oportunidades y Retos de la Economía de la República Popular China para México, organizado por el Centro de Estudios China-México, refirió que en 2013 la nación asiática invirtió en México entre 400 y 500 millones de dólares, sólo uno por ciento del volumen comercial bilateral, que sumó 40.000 millones de dólares en ese periodo.

En el auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, el diplomático aseveró que el incremento de las inversiones dependerá del trabajo de ambas partes para atraer capitales chinos a distintos sectores productivos de la economía mexicana y que la cooperación debe sustentarse en criterios de beneficio mutuo y ganancia compartida.

Esto es prioritario porque México es el segundo socio comercial de China en América Latina. Los trabajos del Grupo de Alto Nivel para la Promoción de Inversiones constituyen un esfuerzo en esta dirección, aseveró.

Asimismo, Qiu destacó que, a partir de 2013, las relaciones bilaterales se redefinieron para ser parte de una estrategia integral y entrar a una nueva etapa de cooperación e intercambio económico, político, educativo, cultural, científico y académico.

En el rubro económico-comercial resaltó que entre 1972 y 2013 el volumen bilateral aumentó de 13 millones de dólares a 40.000 millones de dólares, y que en el cultural se mantiene un intercambio profundo y continuo desde los años 70.

"Las producciones artísticas de México despiertan interés entre el pueblo oriental", agregó.

En el campo académico es necesario promover el intercambio estudiantil y la cooperación científica. Con este fin, se aumentarán las becas para que mexicanos estudien en universidades del gigante asiático, dijo.

"El conocimiento y entendimiento mutuos son indispensables para sentar bases sólidas para las relaciones bilaterales. Hay grandes potencialidades por explorar y consolidar un vínculo más amplio", concluyó.