Representantes de México y Belice acordaron establecer reglas de seguridad que deben cumplir los camiones de carga, así como los autobuses de pasaje y turismo que cruzan la frontera, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mexicana.

El director general de Autotransporte Federal de la SCT, Federico Domínguez Zuloaga, sostuvo reunión con representantes del gobierno de Belice con el objetivo de promover la competitividad en el autotransporte, fomentar el turismo y el comercio, así como definir las rutas de viaje y terminales, sin restringir el número de unidades que ingresen a México.

Domínguez, el ministro de Transporte de Belice, Edmond Castro, el secretario de Infraestructura y Transporte del Gobierno del estado mexicano de Quintana Roo, acordaron establecer una terminal exclusiva para camiones en la Ciudad de Chetumal, Quintana Roo.

Adicionalmente, se acordó que todo el autotransporte que ingrese a México cuente con un seguro de daños a terceros y de pasajeros, en caso de accidentes. 

También fue convenido el intercambio de información en el tema de licencias, con la finalidad de tener la certeza de que los transportistas de pasaje, tanto mexicanos que entran a Belice, como de Belice que ingresan a México, tengan su documentación vigente y en regla.

Estos temas, explicó Domínguez Zuloaga, serán elevados a consideración de las delegaciones de ambos países en el marco la VII Reunión Binacional, que presidirán las Cancillerías de ambas naciones a finales de año, en lugar por definir.

En el encuentro efectuado en Chetumal, Quintana Roo, Domínguez consideró que los avances alcanzados en materia de autotransporte "son significativos, toda vez que existe estrecha coordinación con las autoridades estatales de Quintana Roo y las locales de Chetumal, así como una privilegiada interlocución con el gobierno de Belice".