Con las reformas constitucionales aprobadas, las expectativas de empleo en el país, se prevé continúen positivas para el resto del año y para el 2015, porque vienen muchas inversiones en todas las regiones y en todos los rubros de la producción, afirmó Luis Pedraza Melgarejo, gerente regional comercial de Manpower.
El especialista agregó que en rubros como la industria hotelera, los servicios y las mineras, se prevén los mayores impactos de crecimiento económico.
Ante eso, reveló que las expectativas del empleo en el país, se presentan con una tendencia estable y en crecimiento, “ya se tienen confirmadas las reformas, están en proceso de ser trabajadas y echadas a andar, con esto vienen muchas inversiones a nuestro país, hay muchas inversiones, con las reformas se prevén impactos positivos”.
Reforma energética la de mayor impacto
En rueda de prensa, reveló que en el rubro en que encuentran el mayor impacto es en los energéticos, sector que será apuntalado con la reforma en el rubro, “ahí es donde el país tendrá el mayor crecimiento y eso va a permear en todos los demás rubros”.
La reforma energética, afirmó, genera impactos positivos en el empleo, de acuerdo a la tendencia nacional de empleo que se pronostica para el último cuarto del año, la tendencia es positiva y estamos muy por encima del nivel histórico, porque desde el 2007 no habíamos tenido un aumento tan abrupto y tan fuerte, ni tan incremental.
“Hasta el momento la expectativa es muy fuerte con las reformas porque viene mucho capital extranjero y mucha inversión”, subrayó.
Hacia el último tercio del año, reiteró Pedraza Melgarejo, el incremento del empleo se prevé del 18 por ciento respeto al trimestre anterior y de un 19 por ciento contra el año pasado, pero además, también se prevén buenas condiciones para el empleo en 2015, se esperan buenas condiciones y los escenarios son positivos.
De acuerdo al comportamiento de las estadísticas y las tendencias nacionales de empleo que hemos tenido, dijo, las cifras son muy atractivas, incluyendo los ajustes estacionales, y con toda la inversión que viene, estamos muy positivos y vemos que estos números se puedan incrementar en el 2015.
Puebla tiene actualmente tendencia positiva
El Estado de Puebla, agregó el gerente regional comercial de Manpower, actualmente tiene una tendencia positiva de empleo, de más del 18 por ciento, mientras que la media nacional es de 16 por ciento, por lo que la expectativa para Puebla es positiva y continuará así porque hay inversiones que se tienen proyectadas, como la construcción de la autopista México-Puebla, porque esta tiene un impacto positivo.
Además, aseguró, las expectativas de empleo, son muy importantes para la industria Automotriz y hay muchos proveedores para la industria. Con la llegada de Kia-motors a Nuevo León no se descarta que todas las empresas que dan servicio al sector automotriz puedan ser proveedores de Kia-motors, que van a invertir una cantidad impresionante de dinero.
Y para que esas expectativas de empleo se vean en la realidad social, dijo Pedraza Melgarejo, es cuestión de tiempo, pero hay crecimiento y hay que esperar a que las reformas y las inversiones surtan efecto, que vengan los capitales y se comience a ver la aceleración del país y en la tasa de empleo que se puede tener.
Así para el último trimestre del 2014, se prevé un incremento del empleo, además de resultados optimistas, incluso se espera un incremento en relación con el año pasado