El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregar a una particular la versión pública del documento “Estrategias para la Geolocalización de Domicilios en Gabinete”.

La solicitante requirió el fundamento legal para la geolocalización de domicilios fiscales de contribuyentes, así como la información relacionada con los casos en que se usa esta herramienta, cómo se lleva a cabo, la descripción general del procedimiento utilizado y la información que se recopila.

En respuesta a la particular, el SAT le proporcionó el fundamento legal para la geolocalización y la descripción genérica del procedimiento. 

Inconforme porque no se le proporcionó la información relativa a la normatividad operativa de la geolocalización, la solicitante pidió al IFAI la revisión de su asunto, impugnando sólo la respuesta relacionada con el fundamento legal, sin contradecir las demás.

En su defensa, el SAT reiteró su respuesta y señaló que el procedimiento para la geolocalización está contenido en el documento denominado “Estrategias para la Georeferencia de Domicilios en Gabinete”, el cual es información reservada ya que, de acuerdo a la Ley de Transparencia, su difusión podría causar serio perjuicio a las actividades de recaudación tributaria al contener los métodos para la ubicación de los domicilios fiscales de los contribuyentes.  

Del análisis del expediente, la comisionada ponente Areli Cano Guadiana determinó que la reserva de la información no procedía en los apartados Instrucción, Objetivos, Alcance, Marco Conceptual, Estrategia —relativa al “Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI (DENUE) 2010”— del documento denominado “Estrategias para la Georeferencia de Domicilios en Gabinete”, los cuales al ser difundidos no afectan la recaudación de las contribuciones, ni la estrategia para la geolocalización de los domicilios de los contribuyentes. 

Por otra parte, Cano Guadiana consideró procedente proteger la información relativa a la planeación, programación y verificación en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y los procedimientos específicos para el cruzamiento de información que permite geolocalizar el domicilio de los contribuyentes, toda vez que su difusión pudiera causar un perjuicio a las actividades de recaudación tributaria. 

Finalmente, la comisionada ponente resaltó que el SAT debe estar atento para que los datos personales de los contribuyentes sean utilizados para los fines que fueron recabados y que exista un correcto tratamiento en el manejo de los mismos. 

Por lo anterior, el Pleno del Instituto modificó la respuesta e instruyó al SAT a entregar a la particular versión pública del documento “Estrategias para la Georeferencia de Domicilios en Gabinete”, en la que sólo podrá proteger la información que se refiere a los procedimientos que utiliza para la ubicación de los domicilios fiscales de los contribuyentes y para el cruzamiento de información que permite geolocalizar el domicilio de los contribuyentes.