Puebla es sede por primera vez de la 19 reunión nacional de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (Rendrus), encuentro que se lleva a cabo en el Centro Expositor.

En los estantes podían observarse diversos productos y mercancías de productores de todo el país.

Desde champuses ecológicos hasta productos realizados con semillas de amaranto y también bebidas como café, mezcal y vinos frutales. A la exposición acuden expositores de todo el país presentando productos que son sustentables en su elaboración.

Los asistentes también recibirán talleres y conferencias en las instalaciones del centro expositor.

En la ceremonia de inauguración, el delegado de la Sagarpa, Alberto Jiménez Merino, reconoció la importancia de la realización de la reunión nacional de la red Rendrus.

Jiménez Merino resaltó que el intercambio de conocimientos y de experiencias entre los productores permite que los productores adquieran nuevas destrezas.

En su discurso, el delegado de la Sagarpa enlistó los desafíos que enfrentan los productores y la Sagarpa para incluir a los productores en el desarrollo del país.

Alberto Jiménez Merino planteó la necesidad de fortalecer rubros como la maquinaria, infraestructura y financiamiento económico para elevar la productividad de los productos del campo.

El subsecretario de la Sagarpa, Juan Manuel Verdugo Rosas, señaló: “La dependencia además busca facilitar el acceso de los productores a los esquemas de impulso al campo, de una manera eficiente, desburocratizada y transparente, por lo que se suprimieron trámites inútiles, lo que también permitirá eliminar el coyotaje y a los falsos gestores. Este encuentro, congrega a los productores más destacados del año”.

***

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) impulsa a los productores nacionales para que puedan incursionar en los mercados nacionales e internacionales, aumentado la productividad del campo, señaló el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, durante la ceremonia de inauguración de la 19 reunión nacional de la Rendrus.

El subsecretario acudió a Puebla en representación del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez.

El subsecretario de Desarrollo Rural destacó que mediante la promoción y el acercamiento de los productores y los compradores se generan mejores condiciones y mayor rentabilidad en el campo.

Juan Manuel Verdugo Rosas afirmó que, a través de esfuerzos como la Rendrus, se busca impulsar a los pequeños productores y generar una profunda transformación del campo, que reditúe en un sector más productivo, competitivo, rentable y justo.

El funcionario afirmó que, por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se fortaleció el acercamiento del Gobierno Federal con el sector primario y sus productores para hacerlo un factor de crecimiento en el país.

Verdugo Rosas resaltó que para 2015 la Sagarpa cuenta con mayores recursos —un incremento de 7.5 en términos reales—, los cuales se aplicarán de manera transparente y efectiva para impulsar la transformación del campo.

El subsecretario reconoció el trabajo conjunto con legisladores y productores, que permitió constituir un presupuesto acorde a las necesidades del sector primario. “La Sagarpa es una institución que privilegia el diálogo como mecanismo para crear acuerdos y sinergias que permitan impulsar a nuestro sector”.

En su participación, la directora del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Osorno Magaña, puntualizó que el nuevo extensionismo que desarrolla el gobierno federal promueve en el campo, y en todos los foros nacionales, el intercambio de experiencias del sector, donde se contribuye a formar nuevas generaciones de profesionales al servicio de los productores del país.

Esta nueva orientación en el desarrollo de capacidades permite una mayor coordinación entre la Sagarpa y productores, mejores apoyos y vínculos comerciales con los mercados domésticos y nacional, sostuvo.

El secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) de Puebla, Mario Rincón González, aseguró que la labor de la Rendrus en el estado ha permitido que un número considerable de productores haya logrado desarrollar sus capacidades técnicas, organizativas y empresariales.

Manifestó que durante los cuatro días de la 19 Reunión Nacional los productores poblanos mantendrán un vínculo estrecho con los creadores de los proyectos más exitosos del campo mexicano.

Para ello, dijo, se dispuso de un espacio de 7 mil 500 metros cuadrados de exposición, donde más de 350 productores y agroindustriales mostrarán y compartirán sus casos de éxito.

Puebla es una entidad en la que 26 de cada 100 habitantes viven y se desarrollan en el sector rural, quienes generan el cuatro por ciento del producto interno bruto estatal, por lo que el gobierno local, en coordinación con el Gobierno Federal, mantiene un frente común para transformar el rostro del sector primario de la economía, expresó.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), la producción acuícola de Puebla en 2013 fue de 2 mil 343 toneladas, principalmente de trucha, mojarra y carpa, entre otras.

Cabe señalar que la Rendrus se lleva a cabo del 20 al 23 de noviembre en el Centro Expositor de Puebla, ubicado en la capital del estado. Durante los cuatro días del evento, los productores ofrecen una variedad de bienes alimenticios y de consumo realizados, principalmente en comunidades de alta marginación.

En el último día del encuentro se realizará la entrega de reconocimientos a los proyectos productivos más exitosos de 2014.

En el evento participaron el subsecretario de Desarrollo Rural de Puebla, Rodrigo Riestra Piña; el gerente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio Jurado Juárez; el delegado de la Sagarpa en Puebla, Alberto Jiménez Merino, y el director general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, Jorge Galo Medina, entre otros.

Se atoran motocultores 
El delegado de la Sagarpa, Alberto Jiménez Merino, expresó que el Gobierno Federal dejó de financiar el programa de motocultores a campesinos, iniciado por el actual gobierno en 2011.

El delegado señaló que en el 2014 el Gobierno Federal no destinó recursos para este programa.

El funcionario de la Sagarpa recordó que el gobierno de Puebla tiene hasta este mes para solventar las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por irregularidades en la adquisición de motocultores, de acuerdo al informe de la cuenta pública 2012.

Todavía en el 2012 y el 2013 el Gobierno Federal destinó un 80 por ciento del recurso total del programa de motocultores del gobierno de Puebla.

El delegado no descartó que la Sagarpa emprenda otros programas para la mecanización del campo en el 2015.