En materia de movilidad urbana y suburbana de pasajeros, Puebla se ha caracterizado por una alta congestión y emisión de carbono, que va en aumento y que se incrementa en corredores como la 11 Norte-Sur, denunció el presidente del Consejo de Organismos Empresariales, Sergio Curro y Martínez.

El dirigente empresarial reveló que ese incremento de contaminantes, es causado por el uso excesivo de automóviles y la presencia del sistema transporte público de baja calidad que no ha sido retirado.

Con la entrada del sistema RUTA línea dos, agregó el también constructor e ingeniero, es necesario que salgan otras rutas de la 11 Norte-Sur y no solamente sean desplazadas a calles paralelas, salvo las que funcionen realmente como alimentadoras.

Metrobús orillado a ser un caos para los poblanos

Si la autoridad poblana no logra un buen acuerdo con los permisionarios del transporte, la línea dos del metrobús puede ser sinónimo de caos, advirtió el presidente del COE.

El paso urgente que debe dar el gobierno del Estado, es lograr que los permisionarios retiren sus vehículos para que el sistema RUTA funcione, porque de no lograrlo, la movilidad sobre la 11 Note-Sur, puede convertirse en caos.

Curro y Martínez, reveló que el sistema RUTA que corre por la 11 Norte-Sur, no se planeó como se tiene ahora mismo, por eso, dijo que hay que revisar los planteamientos.

Y es que, mencionó, debe existir el análisis de origen y destino de la población para conocer el mejor camino que se debe seguir para consolidar un mejor sistema.

Agregó que se debe rediseñar el trazo de las actuales rutas de transporte público y urgió a que inicie el servicio del metrobús poblano como fue planeado para que se pueda establecer si es la ruta correcta y adecuada.

Lo que ratificó, es que debió existir un estudio de origen y destino para saber cuál era el mejor recorrido que se debe hacer, “a partir de ahí se deben hacer los siguientes planteamientos”.

RUTA no resolverá problemas de movilidad

El presidente del COE, afirmó que la movilidad urbana no se resolverá con el sistema de RUTA, “no basta con establecer corredores de transporte de la red urbana de transporte articulado, sino impulsa que haya más allá de esos sistemas”.

Ante eso, dijo que es importante que se arranque con el sistema RUTA que tanto se ha venido postergando y que ocasiona que haya problemas de transporte, porque todas las rutas que circulaban sobre la 11 Norte-Sur ahora las están pasando por vías paralelas y provocan otra serie de congestionamientos.

Cuando se usan rutas paralelas, dijo Curro y Martínez, se registran retrasos de los trabajadores, pero los poblanos ya optaron por salir con 30 minutos de anticipación, aún así, la movilidad es más lenta, “por eso se debe solucionar ese problema”.

Gobierno destina más recursos a automóviles que a los peatones

Curro y Martínez, reveló que la actual dispersión y la fragmentación del espacio urbano ha generado largos tramos de recorridos.

Pero también, el uso común de automóviles genera mayor congestionamiento en Puebla, un tercio de la inversión considerada para traslado se destina en mejoras en el transporte público.

En la práctica, agregó, sólo el 4 por ciento del dinero presupuestado por las autoridades es destinado para peatones, en contraste con un 65 por ciento que es canalizado para infraestructura de los automovilistas.

El presidente del COE lamentó que el 65 por ciento de los recursos gubernamentales favorezcan el uso del automóvil, cuando la nueva política de desarrollo urbano debe dar prioridad al peatón y desincentivar el uso del automóvil, con alternativas como la bicicleta.