Dentro de la miscelánea fiscal aprobada por el Poder Legislativo federal, destaca la reducción de 50 por ciento en el impuesto a las bebidas azucaradas generado por el alto consumo que se tiene de dichos productos, reveló el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (CANACOPE), Octavio Corvera Álvarez.

Ese impuesto pudo ser consecuencia de la presión de los empresarios refresqueros para reducirlo y para que no se vean afectados en sus ingresos, sin embargo, se debe entender que fue una decisión legislativa y hay que esperar sus consecuencias.

Ante ello, refirió que existen dos lecturas posibles sobre la reducción a la mitad de ese impuesto, la primera es la visión de los legisladores, que consideraron que ese tipo de bebidas es de consumo creciente entre la población.

Y segunda es que las empresas refresqueras ejercieron la presión necesaria para disminuir el impuesto, que al final de cuentas puede incidir en contra de sus finanzas.

Corvera Álvarez reconoció que el gravamen sobre bebidas azucaradas es el Impuesto Especial sobre Producto y Servicio (IEPS) “y ahí lo que sucedió es que disminuyó el impuesto a las bebidas azucaradas en un 50 por ciento, es decir, si el impuesto era de un peso, ahora se pagarán 50 centavos”, dijo.

Dos formas de entender el IEPS

Corvera Álvarez señaló que la decisión se puede entender por dos vertientes, la primera como una manera amigable, y es que se sabe del consumo creciente de estas bebidas entre la población y por lo tanto los legisladores dijeron que le van a quitar el impuesto. Pero también, por otra parte, dijo el presidente de la CANACOPE, se puede entender que las refresqueras tuvieron que ver en el cabildeo legislativo y ganaron la disputa y por lo tanto se disminuyó el impuesto.

Ante esas dos posturas, señaló, lo que concluyen es que este Impuesto Especial sobre Producto y Servicio no es tan importante, “aunque sí lo es, porque finalmente pagamos sobre ese producto, es decir, son bienes que no están manejados en una canasta básica”.

Ello significa, añadió el dirigente empresarial, que las bebidas endulzantes son bienes que no están manejados en la canasta básica, que se consumen en menor cuantía, es decir, lo consumen personas que tienen mayores ingresos, aparentemente.

CANACOPE, enfocada en la simplificación en pago de impuestos

Por otra parte, reveló que en la CANACOPE están enfocados en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), “porque no me van a dejar mentir y quizá lo compartan, pues todos queremos una simplificación en el pago de impuestos y si tenemos un negocio, queremos esa simplificación en el cobro y pago de dichos impuestos”, señaló.

Empero, aseguró que si esto no es así, tienen que contratar los servicios de contadores y de expertos fiscalistas, lo cual es una carga para el pequeño comercio, porque les representa mayores desembolsos en su economía.

Además, alertó, dentro de todo esto tienen que luchar contracorriente, contra los informales, que hoy en día representan el 70 por ciento del comercio en la capital poblana, de los cuales, el 90 por ciento son negocios familiares.

Aunado a ello, reveló que las autoridades no les dan los incentivos necesarios para ingresar a la formalidad y por lo tanto, el pequeño comercio todavía se ve más afectado, por ello reiteró que en la actualidad hace falta que se generen incentivos reales para el comercio establecido.

Aseveró que se sigue fomentando la informalidad y resulta que el comercio en pequeño, encuentra en la puerta de su negocio la competencia directa que le representa el comercio informal, por lo cual resulta difícil crear un nuevo empleo que darle viabilidad a los ya existentes. En ese panorama, reconoció que resulta más fácil pasar a la informalidad que ingresar en el comercio formal, que paga impuestos y que aporta para el desarrollo de la sociedad actual.

NÚMERO
50 por ciento, la reducción al impuesto a las bebidas azucaradas, es decir, si antes se pagaba un peso, ahora serán 50 centavos.

La frase
“Porque no me van a dejar mentir y quizá lo compartan, pues todos queremos una simplificación en el pago de impuestos y si tenemos un negocio, queremos esa simplificación en el cobro y pago de dichos impuestos”, Octavio Corvera Álvarez, Presidente CANACOPE