El primer día de las campañas electorales de las 10 planillas que contienden por la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw), se reportó con total madurez y en completa calma, reveló el presidente de la comisión electoral, Yahir Hernández, quien agregó que el arranque del proselitismo se llevó a cabo en completa tranquilidad.

Informó que el primer día de las campañas electorales transcurrió en completa calma, por lo cual la renovación de la dirigencia del Sitiavw, será un evento totalmente democrático entre la base trabajadora de la armadora Volkswagen.

Cabe mencionar que de acuerdo con la opinión de algunos trabajadores, quien podría ostentar la “delantera” en las preferencias electorales es Rey David García Avendaño de la planilla “Reacción Sindical”, quien trae una propuesta viable para el momento que atraviesa la empresa transnacional.

En tanto, los empleados sindicalizados refirieron que el que es señalado como candidato afín a la actual dirigencia encabezada por Antonio Flores Trejo es Israel Picazo López, y la planilla que representa podría ser castigada, por lo cual no prevén que reciba la mayoría de la votación.

El presidente de la comisión electoral aseguró que los contendientes al comité ejecutivo general han mostrado una gran madurez, por lo cual no se prevé ningún conflicto durante estas campañas, pero también, dijo que para el día de las votaciones, el 26 de noviembre, también se avizora total tranquilidad.

En entrevista, insistió que para el proceso electoral 2015 se prevé romper con todos los esquemas de asistencia a las urnas, por lo cual están en la búsqueda de la totalidad de los trabajadores agremiados para que asistan a votar, con lo cual se puede legitimar el proceso electoral, que representa un parteaguas para el Sitiavw.

Yahir Hernández señaló que las campañas electorales se llevan a cabo solo al interior de la planta y en los accesos durante el ingreso y salida del personal, pero además, explicó que pueden entregar volantes con sus programas de trabajo y con la invitación al voto a favor de su planilla.

Asimismo, indicó que si alguno de los candidatos lleva a cabo alguna acción de proselitismo fuera de lo que marca la convocatoria que se basa en sus estatutos, se analizará al interior de la comisión la sanción a aplicar, sin embargo, descartó que pueda presentarse alguna irregularidad en el proceso.

10 planillas en la contienda electoral

Cabe recordar que son 10 planillas las cuales obtuvieron el registro ante la comisión electoral, después de entregar la documentación requerida así como las mil firmas de apoyo por parte de igual número de trabajadores.

De tal forma que desde este viernes 13 de noviembre en las inmediaciones de la armadora VW se pueden apreciar algunas mantas y lonas con los nombres de las planillas y sus integrantes, porque de acuerdo con la convocatoria, se permitió llevar a cabo esta actividad, por la mañana de 9 a 11 horas y por la tarde a partir de las 18 horas.

Las campañas se llevarán a cabo desde el viernes 13 y hasta el lunes 22 de noviembre, mientras que la elección está programada para el jueves 26 de noviembre a partir de las 7 horas en las instalaciones del sindicato.

RECUADRO

Planillas participantes

1. Nueva era sindical (color oro) encabezada por Israel Picazo López.

2. Reacción Sindical (color azul rey) encabezada por Rey David García Avendaño.

3. Proyecto 42 (color blanco/azul) encabezada por Javier Rojas Hernández.

4. Unión Sindical Independiente (color rojo) encabezada por José Francisco Rodríguez Flores.

5. Sindicalismo Obrero Independiente (color amarillo) encabezada por José Miguel Aguilar Sandoval.

6. Fortaleza Sindical (color negro) encabezada por José Claudio Flores Rodríguez

7. Rescate Laboral (color naranja) encabezada por Francisco Mendieta Carmona.

8.-Fuerza y Honestidad Obrera (color titanio) encabezada por José Luis Espinoza Arce.

9. Salvando la Organización Sindical por un futuro Laboral (color verde) encabezada por Octaviano Gaspar Islas Xicoténcatl.

10. Frente de Unidad Laboral (color café/plata) encabezada por Gastón Olarte González.