En el marco de la celebración del XXV aniversario de la fundación de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, el presidente del capítulo Puebla, Felipe de Jesús García Mancinas, dijo que es buen momento para que las empresas poblanas sean más tomadas en cuenta para participar en el desarrollo de esos proyectos.
    
Reveló que en el caso de las consultorías, tuvieron un caso, “se los voy a platicar, pero ese asunto no le compete al 100 por ciento al gobierno del Estado de Puebla, que es el segundo piso de la autopista, porque la empresa proyectista, cuando vino a hacer la presentación del proyecto, no sabía el nombre de las calles, a donde iba a haber descensos y ascensos del viaducto”.
    
Ese desconocimiento, dijo el presidente de la Cámara, ocasiona que los proyectos no estén perfectamente realizados y que se corra el riesgo de desperdiciar recursos públicos, por la falta de planeación.

Agregó: “nosotros decimos que las empresas poblanas conocemos la región conocemos la geografía, conocemos a las personas inclusive, entonces eso facilita a que los proyectos sean totalmente viables y no tengan errores”.
    
Dijo que es lo que finalmente buscan desde la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, es hacer proyectos que tengan una vida útil de 30 años o 40 años y no estar dejando proyectos a un año o dos años se vuelvan obsoletos.
    
Reveló que la obra del Segundo Piso de la Autopista, tiene actualmente un problema de largo itinerario, porque confluyen ahí zonas industriales y conjuntos habitaciones, lo que entorpece la movilidad de la gente que va a otros Estados, “pero al momento que tienes un viaducto se acortan los tiempos de recorrido y la gente no tiene demoras en su recorrido”.
    
García Mancinas, reconoció que en la obra del segundo piso de la autopista Puebla-México, la Cámara que encabeza está participando, “Hay empresas de consultoría que actualmente llevan en ese proyecto, control de calidad, además de la verificación de los procesos de los prefabricados, incluso hay una empresa que lleva el control de las cinco plantas que están haciendo prefabricados vaya con un sello de garantía en todos sus proyectos y en todos sus procesos”.
    
Lo que perciben, dijo en entrevista posterior a la celebración del XXV aniversario de la Cámara, es que hubo problema en la presentación del proyecto, porque “se ve que la gente que coordinaba el proyecto no conocía la zona, pero ese proyecto no se adjudicó en Puebla, sino en el área federal”.

Somos considerados en proyectos de desarrollo

Felipe de Jesús García Mancinas, dijo que la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, es considerada para proyectos de desarrollo, “en el área de consultoría, que es el área en que nos desarrollamos sí hemos sido tomados en cuenta, en el área de proyectos, supervisión de obras y control de calidad, casi en todos los proyectos están participando empresas registradas en nuestra cámara”.

Revelo que eso sucede, desde el tiempo de la creación de la Cámara a la fecha, en que están participando, “normalmente en el área de construcción es donde vienen a competir empresas de otros Estados, pero los proyectos son ejecutados por empresas poblanas”.

Avalan los PPS

Por otro lado, reveló que desde la organización que preside, avalan la realización de proyectos vía Proyectos de Prestación de Servicios, “porque no implican riesgo económico para el Estado y tienen la ventaja que hay una fuente de financiamiento de pago, por ejemplo, el CIS, su fuente de financiamiento es el ahorro de rentas, porque que el gobierno gastaba en tener dispersas varias oficinas de gobierno en toda la ciudad o en otros municipios”.

Entonces, dijo que lo que hace es concentrar todo y ellos hacen un análisis financiero para que de ese ahorro que tienen de pago que ellos gastaban, estén pagando el costo de acuerdo a la proyección financiera que tienen en esa asociación pública y privada.

Dijo que tienen la ventaja de una fuente de financiamiento diferente que es ahorro del gasto y después de la proyección de 20 años, ese bien, pasa a ser del gobierno del Estado.