El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión en el país, Ricardo Acedo Samaniego, aseguró que ante la inminente puesta en marcha del apagón analógico serán las televisoras estatales las que sufran la mayor embestida.
Durante el pleno nacional del STIRT, que se realizó en la capital poblana, dijo que aunque el apagón analógico puede ser un pretexto para que las estaciones de televisión, privadas y públicas, puedan despedir personal; no obstante, aclaró que desde ese gremio coadyuvarán para que todas las empresas públicas y privadas puedan hacer el tránsito a la televisión digital.
El problema con las televisoras públicas, dijo, es que dependen de los presupuestos gubernamentales, “las estaciones de radio y televisión que administran los estados son varias, hay en todo el país”, por eso, dijo que algunos de los Estados que tienen su propio sistema de comunicación tienen contratos firmados.
Son estaciones de radio y televisión, dijo el secretario general del STIRT, que dependen de la aprobación de un presupuesto, que es avalado por los Congresos de los Estados, por eso, dijo que a los medios públicos, se les va a dar el tiempo necesario, para que puedan transitar y puedan dar este paso del llamado apagón analógico.
Lo que buscarán desde el STIRT es que el apagón analógico les perjudique lo menos posible; sin embargo, al final, todos tendrán que entrar en la modernidad, “algunos tardarán más, otros menos, pero todos vamos hacia allá y la vamos a superar”.


“No hay que tener miedo al apagón analógico”
El secretario general del STIRT aseguró que ante la inminente entrada del apagón analógico, no hay por qué tenerle miedo, “porque tenemos que adaptarnos, así como van evolucionando las cosas, también nosotros tenemos que evolucionar, como personas, como empresas y como trabajadores”.
Por eso, recomendó que todos los empresarios de la radio y la televisión se tengan que ir adaptando a los tiempos, con imaginación, con energía, para lo que hay que redoblar esfuerzos, “pero hay que hacerlo, porque la modernidad ya nos alcanzó”.
Por eso, aseguró, “el nuestro, es un sindicato que siempre se está preparando, es un sindicato preparado y de lucha, es un sindicato que está siempre atento al desenvolvimiento de las empresas, pero también al cumplimiento de sus obligaciones con sus trabajadores”.
Empero, reconoció que también en ese gremio, tienen casos extremos, “pero afortunadamente en este momento no pasan de dos empresarios que ni tan siquiera tienen inscritos en el seguro social a sus trabajadores, pero vamos por ellos con toda la fuerza de la organización sindical para que cumplan con los trabajadores”.
Por eso, dijo que el pleno realizado en la ciudad de Puebla, “como todos los que tenemos a nivel nacional y regional, es para analizar cómo andamos, en qué nos hemos equivocado, para corregir, cuáles han sido las omisiones para resolverlas, ese es el propósito de esta reunión y esa es nuestra postura sobre el apagón analógico”.
Además, reconoció que hasta el día de hoy, todavía no saben cuántas empresas de radio y televisión, van a poder enfrentar el apagón analógico,  “pero desde el STIRT estamos colaborando para que todas puedan dar el tránsito, dar el paso para esta nueva modernización”.
Dijo que enfrentar el llamado apagón analógico es una responsabilidad compartida, porque muchos empresarios dicen que no tienen para los nuevos equipos, “y nosotros les decimos puedes o no puedes, porque de no ser así, le proponemos salidas viables para que puedan enfrenar el apagón”.
Recordó que aquí la cuestión es que la industria de la radio y la televisión son factores de entretenimiento, de educación, de desarrollo y de estabilidad, “de todas las cosas positivas que tiene este país, la radio y la televisión han estado siempre ahí, por eso, al apagón analógico hay que entrarle”.
Por lo anterior, dijo que tienen que hacer un esfuerzo conjunto entre empresarios y trabajadores para redoblar los esfuerzos, ser más productivos y que las empresas sigan siendo negocios, “que las empresas de radio, televisión y de cable sigan siendo negocios”.
”Queremos que las empresas ganen, ganen dinero y ganen lo más posible, por eso, la función del sindicato es que esos recursos se repartan con justicia a favor de los trabajadores”.

El dato

La revolución tecnológica y la globalización exige la transformación de la industria, enfatizó el gobernador Rafael Moreno Valle al inaugurar el vigésimo Pleno Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, Televisión, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIRT).