Al presentar el III foro por una inclusión productiva, la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Vanessa Barahona de la Rosa, aseveró que en la actualidad, el 0.8 por ciento de las empresas poblanas del ámbito federal trabajan con inclusión social, pero es más bajo el porcentaje de las empresas estatales las que cumplen con esa obligación social.
Dijo que en la entidad poblana, es muy bajo el porcentaje de empresas que incluyen a las personas con alguna discapacidad, a personas portadoras del VIH y a personas de la tercera edad, es decir, la mayoría de las empresas no son socialmente responsables.
La delegada de la STPS, aseveró que las empresas transnacionales y de otras regiones del país, son las que llegan a fomentar la inclusión de esos sectores vulnerables al interior de las empresas estatales, por eso, reveló que las autoridades federales, fomentan esa inclusión necesaria entre el sector empresarial.
Dijo que datos nacionales, les permite conocer que el 5.1 por ciento de la población, presenta alguna discapacidad, según datos estadísticos del 2010, por eso, aseguró que es necesario actualizar esos indicadores, para presentar datos más recientes.
Reveló que el dato alarmante, según cifras del INEGI, es que dentro de la Población Económicamente Activa (PEA), los porcentajes de personas con alguna discapacidad, se presenta en aumento, por eso, reiteró, que se debe fomentar la inclusión social y permitir que ese sector de la población, tenga oportunidades laborales.
Barahona de la Rosa, aseguró que conforme pasan los años, las empresas poblanas toman conciencia de la importancia de incluir en los sectores productivos, a las personas con alguna discapacidad, por eso, reveló que resulta importante fomentar entre la iniciativa privada, la importancia de abrir esos espacios laborales para ese sector social.
Lo cierto, reveló la delegada de la STPS en el Estado de Puebla, es que existen condiciones para que el sector empresarial trabaje de manera coordinada con el sector público, para generar mayores beneficios para la población.
Empero, dijo es importante que las empresas que llegan al territorio poblano, lo hagan con la visión y la misión empresarial de incluir a los sectores más desprotegidos de la actualidad, “porque el porcentaje de inclusión que se tiene, es todavía bajo”.
Lamentó que en la actualidad, no haya una obligatoriedad de las empresas de los ámbitos federal y estatal, de contratar personas con alguna discapacidad, “pero el problema es una cuestión social y no legal”, por lo que reiteró su llamado, para reforzar el proyecto federal de empresas socialmente responsables.
Barahona de la Rosa, reconoció que en las leyes mexicanas y poblanas, no existe ninguna sanción en contra de las empresas que no sean incluyentes con los sectores más vulnerables, “la sanción es meramente social, es decir, que la autoridad no cuenta con mecanismos para poder obligar a las empresas a ser incluyentes”.
La delegada de la STPS, reveló que en el III foro por una inclusión productiva, a realizarse este lunes 7 de marzo, se entregará el distintivo de empresas incluyentes, a los corporativos instalados en territorio poblano, que tienen compromiso con los sectores más vulnerables.
Por lo anterior, reveló que los resultados del foro que se llevará a cabo este lunes, serán fundamentales para tomar decisiones más alentadoras para los sectores vulnerables de la entidad poblana, que tienen el derecho de ser incluidos en el sector laboral, independientemente de las discapacidades que presentan.