Este martes se reanudó la negociación entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen (Sitiavw) y la armadora alemana, en donde se retomaron pláticas como parte de la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) correspondiente a este año.

El líder sindical, Rey David García Avendaño, ha informado que durante las negociaciones de la semana pasada se abordaron aspectos relacionados con modificaciones al CCT y no se llegó al punto del incremento salarial y en prestaciones.

La petición de los trabajadores de la planta consiste en 10 por ciento directo al salario, así como 5 por ciento adicional en prestaciones.

A su vez, trabajadores agremiados al SITIAVW han comentado que en la negociación que empezó de manera formal el 28 de junio, se ha tratado el tema del esquema laboral denominado "Punto de Equilibrio" que la empresa incorporó dentro de su pliego petitorio, sin llegar al tema del aumento salarial.

Una vez más, trabajadores de la VW muestran su rechazo al “Punto de Equilibrio”

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter (@sitiavwcambio), el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen, compartió dos imágenes en donde hace alusión al proyecto “Punto de Equilibrio” propuesto por la empresa.

La primera imagen está acompañada por el texto: “No es de agradecer, tras aprovechar la situación de las personas  #España #Equilibrio #SITIAVW”, se lee textualmente.

Como parte de la imagen se puede apreciar interrogaciones como: ¿Equilibrio? ¿Oportunismo?, así también datos estadísticos de España y de Grecia.


De esta manera, una vez más los trabajadores muestran su rechazo a la propuesta del esquema laboral denominado "Punto de Equilibrio".

Confían en un pacto justo entre VW y Sindicato

A su vez, el director del departamento de Ciencias e Ingenierías de la Universidad Iberoamericana Puebla, Ramiro Bernal Cuevas, consideró que la revisión contractual y salarial de este año entre Volkswagen y el SITIAVW llegará a buen puerto.

A pesar de la crisis que enfrenta la ensambladora en sus niveles de producción y ventas en Estados Unidos "históricamente, la relación de la factoría con la mano de obra ha sido de una buena correspondencia y seguramente, en este 2016, no será la excepción”, indicó el académico.

Explicó que no se perciben factores externos ni internos para que no se llegue a un buen acuerdo en beneficio de ambas partes, "creo que VW es un lugar muy bueno para trabajar, la gente siempre lo comenta, hay mucho desarrollo y apoyo", afirmó.

Bernal Cuevas sostuvo que Volkswagen es una industria muy importante para Puebla y se confía que siga habiendo buenas relaciones entre el Sitiavw y la empresa, con el reflejo de una buena negociación salarial.

Actualmente, la planta Puebla de Volkswagen tiene a 9 mil 220 trabajadores técnicos con planta, la mayoría de ellos en encuentran en el grupo tabular seis de entre 393 y 416.13 pesos diarios.