Volkswagen enfrenta actualmente grandes desafíos, y la planta de Puebla ha resentido esta situación con una menor ocupación de la capacidad. Hasta la fecha, esto se ha enfrentado reduciendo los días laborables a través de la aplicación de vacaciones. Para el segundo semestre de este año, esta modalidad se habrá agotado, y se hace necesario buscar nuevos esquemas que permitan darle certidumbre al trabajador en cuanto a su situación laboral y salarial. Por otro lado la empresa busca mantener su fuerza laboral intacta para poder enfrentar el arranque del nuevo modelo Tiguan.

Como parte del proceso de revisión contractual, la empresa ha propuesto a la representación sindical incluir en el Contrato Colectivo de Trabajo el nuevo esquema Punto de Equilibrio, que servirá en el futuro para enfrentar variaciones en la producción de vehículos, amortiguando el efecto sobre el empleo y la economía de los trabajadores.

La propuesta establece que, en caso de que la empresa tenga que detener la producción en días laborables, los trabajadores involucrados que hayan agotado su saldo de vacaciones descansarán percibiendo el pago completo de la jornada no trabajada. Los días no trabajados se registran en una carpeta individual.

El número máximo de días no trabajados que un trabajador acumulará en su carpeta será de veinte días.

Cuando la empresa posteriormente requiera programar trabajos adicionales en un día sábado, los trabajadores acudirán a laborar en primero o segundo turno, compensando así los días previamente no laborados.

Como pago por cada sábado que acudan a trabajar bajo la modalidad de Punto de Equilibrio, los trabajadores recibirán 1.5 días de salario tabulado adicional a su percepción normal, más la prima del 35% por trabajar en 6º día. Los días así trabajados se descuentan de la carpeta individual.

 

Con la aplicación de este esquema:

  • Los trabajadores recibirán su salario completo en días de paro
  • La empresa podrá mantener su ritmo de producción diaria conservando así la plantilla de trabajadores

 

La propuesta de la empresa es resultado de la negociación con la representación sindical llevada a cabo desde el día 28 de junio y se integra al proceso de la revisión contractual que culminará el día 18 de agosto.