Después de analizar los argumentos presentados por la empresa Volkswagen al proponer un “Punto de Equilibrio” similar al empleado por el consorcio alemán en España, la comisión revisora del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de la Volkswagen de México (Sitiavw), destaca afectaciones a la base trabajadora al precisar que la aplicación es unilateral: jornada obligatoria en días festivos, al trabajar un sábado solo se cobraría un día tabulado más la prima correspondiente según sea el caso y carpeta en pago de 25 días, lo cual afecta directamente la remuneración del tiempo extra.

En contraparte el Sitiavw ofrece: jornadas largas (laborales), vacaciones, Punto Equilibrio Kurtzabeit.

El sindicato informa a sus agremiados que está en marcha la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.

Además, las negociaciones se están desarrollando en estos días sobre el llamado “Punto Equilibrio”  que fue planteado por la empresa alemana en su pliego petitorio.

La propuesta de la armadora de autos se fundamenta en cuatro puntos:

1. Cuando exista un paro de producción, el trabajador completa su semana y el día o los días de paro se computan en su carpeta personal.

2. Cuando se trabaje en sábados o festivos bajo el “Punto Equilibrio”, el trabajador cobra su semana completa más un día de salario tabulado y la prima correspondiente según sea el caso. Se computa en positivo en su carpeta personal.

3. Bajo el concepto “Punto Equilibrio”, solo se podrán tener en la carpeta un máximo de 25 días en positivo y negativo.

4. La aplicación de “Punto equilibrio” solo se podrá realizar de manera colectiva; ya sea por Segmento, Área, Línea, Turno o mediante la paralización total de las labores.

Ante el pliego petitorio de la empresa Volkswagen, la Comisión Revisora del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de la Volkswagen de México, manifestó su desacuerdo.

La Comisión Revisora, inmediatamente se avocó a responder de manera puntual la solicitud del consorcio alemán de forma positiva para sus agremiados.

Propuesta polémica

Así se dirimió la propuesta que se establece en caso de que la parte patronal tenga que detener la producción en días laborables. Los trabajadores involucrados que hayan agotado su saldo de vacaciones descansarán percibiendo el pago completo de la jornada no trabajada. Los días no trabajados se registran en una carpeta individual.

Los días máximos de días no trabajados que un empleado acumulará en su carpeta será únicamente de 20 días.

Cuando la empresa, posteriormente requiera programar trabajos adicionales en un día sábado, los trabajadores acudirán a su centro laboral en el primer o el segundo turno, así se compensarán los días no laborados adelantadamente.

Como pago por cada sábado que acudan a trabajar bajo la modalidad de “Punto de Equilibrio”, los trabajadores recibirán 1.5 días de salario tabulado adicional a su percepción normal, más la prima del 35% por laborar en un sexto día. Así los días trabajados se descuentan de su carpeta individual y no del colectivo.

La Tiguan

El consorcio alemán espera que con la camioneta Tiguan regrese la estabilidad financiera y la época de ‘vacas gordas’ que desentenderá de un factor externo: la volatilidad internacional del dólar y el euro.

Todo depende del comportamiento mundial financiero, pero también del trabajo que se  desarrollará en las negociaciones del contrato colectivo de trabajo del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de la Volkswagen de México que recién comenzó para evitar un paro laboral el próximo 18 de agosto.