Para esta temporada de regreso a clases se prevé una derrama económica menor a 50 millones de pesos, dada la situación económica de los poblanos, así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Octavio Corvera Álvarez.

En entrevista, Corvera Álvarez consideró que el regreso a clases es una de las fechas más importantes al igual que el fin de año, ya que es una de las temporadas que permite un repunte en las ventas de los pequeños comercios afiliados a la Cámara.

“Es muy importante porque todo lo que tiene que ver con educación, específicamente la básica, deja una buena derrama económica, se hacen gastos desde calzado hasta corte de cabello y pasando todo lo que es papelería y esto nos permite repuntar en las ventas”, comentó el empresario, aunque también reconoció que la economía no va del todo 

Detalló que en educación básica, para el kínder, el gasto por familia para regreso a clases va de 1 mil 500 a los 2 mil pesos en promedio, aunque aclaró que hay familias que tienen inscritos a sus hijos en escuelas particulares y el gasto para ellos es mucho mayor.

Señaló que lo que respecta a la los primeros tres años de la primaria el gasto sube un poco, al invertir entre 1 mil 700 a 2 mil 500 pesos por familia. Indicó que para los niños de cuarto, quinto y sexto grado de primaria, se invierte de 2 mil a 3 mil pesos, en promedio.

“A pesar de las recomendaciones que la Secretaria de Educación Pública (SEP) hace a los padres de familia para la cuestión de los utilices escolares, la verdad es que cambian por las diferentes necesidades que tienen los alumnos  y por ende, el costo de estos”, indicó Corvera Álvares.

Operativos permitirán un aumento en las ventas 

Por otro lado, el empresario se dijo satisfecho con los operativos de seguridad y retiro de ambulantes generados en el Centro Histórico, pues podrían derivar en un aumento de hasta en un 18 por ciento en las ventas en el primer cuadro de la ciudad; lo que implica rentabilidad en las pequeñas empresas.

“El Centro Histórico siempre ha sido nuestra primera recomendación para los operativos por la afluencia de gente, turismo y demás, por eso hemos  pedido que en toda la ciudad de Puebla a estos tianguis que empiezan por ponerse un día no se les permita un establecimiento permanente”.

Informó que de la venta total que los afiliados de la Canacope reportan, el 35 por ciento se registra en el Centro Histórico de la ciudad, por lo que es una zona muy importante.

Estimó que el ambulantaje merma en un 50 por ciento las ganancias del comercio formal; por lo que exhortó a los ciudadanos a comprar en establecimientos y de forma planeada para generar ahorros.

Aplaudió este tipo de mecanismos para contrarrestar el ambulantaje y permitir el desarrollo de los pequeños negocios, “nos da gusto que se estén tomando este tipo de medidas. Apenas el alcalde declaró que se va dar continuidad a este trabajo, espero que ojalá sigan así”. 

Sin embargo, dijo que  una de las características de este tipo de revisiones es la violencia, por ello dijo que si hay detenidos y lesionados, los afectados deben acudir a las instancias correspondientes para hacer la denuncia.

Agregó que están conscientes de que el número del personal de seguridad pública no es suficiente por lo que dijo que es comprensible que no se  pueda atender la solicitud de la Canacope para realizar operativos en todas las zonas porque “hay otras prioridades de la sociedad que se tiene que atender”, finalizó.