Mientras las negociaciones contractuales entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw) y la empresa continúan de forma tranquila, salvo el famoso Punto de Equilibrio, investigadores y analistas de la UPAEP y UAP destacan que el incremento es directamente proporcional con niveles inflacionarios que golpean a la nación.

Bajo ese panorama, el investigador de la UPAEP, Anselmo Chávez Capó, puntualizó que el aumento que se otorgue a los trabajadores de la planta será similar a la inflación, alrededor de los cinco puntos porcentuales, entre sus altas y sus bajas, a pesar de la pérdida del poder adquisitivo por el incremento a los precios de la canasta básica que últimamente se han disparado.

El economista precisó que a pesar de la petición de 10 por ciento, las condiciones actuales de la industria automotriz y los problemas financieros de Europa impedirán que la armadora alemana cumpla con la solicitud de los trabajadores, aunque no es imposible que les otorguen el incremento solicitado en el pliego petitorio.

Cabe destacar que el emplazamiento a huelga por revisión salarial en la empresa Volkswagen de México vence en agosto.

Será este miércoles cuando la base trabajadora del Sitiavw vote si van a favor o en contra del Punto de Equilibrio solicitado por el consorcio en el pliego petitorio. 

Prevé un menor aumento

Para el analista en asuntos laborales de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Huberto Juárez Núñez, si la armadora alemana ofrece un incremento menor a lo presupuestado por el sindicato, los trabajadores posiblemente pierdan poder adquisitivo.

Indicó que en el último año los precios de los productos y servicios repuntaron casi 10 por ciento en promedio, por ello es pertinente el aumento solicitado.

“Si la empresa automotriz ofrece un incremento salarial menor se estaría perdiendo el poder adquisitivo de los obreros. La solicitud está sustentada en que no solo los alimentos han aumentado de manera considerable en el último año”, subrayó.

En Alemania también hay negociaciones

El consejo de dirección de Volkswagen y el comité de empresa de la compañía han iniciado negociaciones para definir el futuro del grupo y fijar una estrategia para afrontar los retos tecnológicos del sector y la necesidad de mejorar la productividad.

En la primera reunión entre las partes, celebrada en la sede de Wolfsburg, la empresa y los representantes de los trabajadores coincidieron en la situación de partida y en los retos de la compañía relacionados con la crisis del diesel y aspectos como la digitalización y la nueva movilidad, indica Volkswagen en una nota.

Estos retos, dice la compañía, incrementan la necesidad de mejorar la rentabilidad de las distintas divisiones de la empresa y analizar en detalle las inversiones futuras en productos y en las distintas plantas.

El responsable de Recursos Humanos de la empresa, Karlheinz Blessing, aseguró ante cerca de 20 mil empleados que en los próximos meses será necesario "trabajar muy duro" para definir la estrategia de la empresa.

"Competidores financieramente fuertes procedentes de los sectores de la tecnología de la información están entrando en el sector del automóvil y, al mismo tiempo, Volkswagen afronta una carga financiera muy fuerte como consecuencia del asunto del diesel y necesita realizar inversiones masivas en 'e-mobility' y digitalización", aseguró.

Entrega VW donativos a instituciones de asistencia 

Volkswagen de México hizo entrega de los donativos de su campaña “Un día para el Futuro 2016”, a través de la cual destinó 3 millones de pesos para beneficio de 21 instituciones que atienden a la niñez desprotegida de Puebla.

Fueron entregados por Rey David García, secretario general del Sitiavw y Thomas Karig, vicepresidente de Relaciones Corporativas de Volkswagen de México.

Por décimo quinto año consecutivo de la campaña los trabajadores de Volkswagen de México donaron un día de su salario u otra cantidad, para integrar un fondo al que la empresa aporta un monto equivalente, duplicando así el recurso disponible.