Como parte de su programa anual de financiamiento autorizado para este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó este viernes una colocación en el mercado de capitales japonés por un monto de 80,000 millones de yenes —unos aproximadamente 760 millones de dólares— a 10 años con vencimiento en julio del 2026 y una tasa de rendimiento al vencimiento de 0.54%, informó la petrolera estatal mexicana en un comunicado.

Lo anterior representa la transacción con el mayor monto emitido por un corporativo latinoamericano en este mercado y la tasa mínima histórica alcanzada por un corporativo no financiero, detalló Pemex.

El costo de financiamiento representa el menor nivel alcanzado históricamente por Pemex en cualquier transacción a tasa nominal, precisó la estatal mexicana.

Dicha operación, que cuenta con una garantía por el 100% del valor nominal del bono por parte del Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC), registró una sobre demanda de aproximadamente 1.8 veces el monto colocado y se distribuyó entre más de 90 inversionistas entre aseguradoras, administradores de fondos, cooperativas regionales y bancos públicos y privados.

Los agentes colocadores del bono fueron Mizuho, Bank of Tokyo-Mitsubishi y Sumitomo.