Los sólidos datos económicos en Estados Unidos y la recuperación en los precios del petróleo impulsan las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores, que tocó su tercer máximo histórico intradía de la semana.

El índice líder del mercado accionario mexicano, el IPC, cotiza en alza de 0.38 por ciento, en las 46 mil 674 unidades.

De mantenerse esta tendencia al cierre, el índice principal de la bolsa marcaría su tercer máximo histórico en el año. En la sesión previa, el índice cerró en 46 mil 498 puntos.

Las emisoras con mayores ganancias son Maxcom con 3.26 por ciento y América Móvil con 2.77 por ciento, en tanto que los mayores descensos son de la constructora GEO, que cede 2.02 por ciento.

El mercado local se mueve en línea con los indicadores bursátiles de Estados Unidos, que operan en alza, debido a que un dato de ventas minoristas de junio mejor a lo esperado contrarrestó resultados dispares de Citigroup y Wells Fargo.

El promedio industrial Dow Jones subía 0.14 por ciento, a 18 mil 531 unidades. El índice S&P 500 ganaba 0.18 por ciento, a dos mil 167 puntos, mientras que el Nasdaq sumaba un avance de 0.19 por ciento, a cinco mil 43 unidades.

Las ventas minoristas subieron 0.6 por ciento en junio, por encima de 0.1 por ciento que esperaban los analistas.

Además, la Reserva Federal dio a conocer que la producción industrial creció 0.6 por ciento en junio, el nivel más alto desde julio del año pasado y con una décima por encima de lo que esperaba el mercado.

También se informó que la inflación en junio pasado fue de 0.2 por ciento, con un índice anualizado de 1.0 por ciento.

Además de estos datos, el mercado estaba siendo impulsado por los resultados trimestrales del Citigroup, la tercera entidad bancaria de Estados Unidos, que fueron mejores a las expectativas de los analistas.