Ante un clima laboral robusto, fortalecido y unido, el Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) se reincorporará a  las charlas negociadoras con los representantes de VW con la finalidad de evitar la instalación de las banderas rojinegras el próximo jueves 18 de agosto a las 1 horas.

Rey David García Avendaño, dirigente del Sitiavw, destacó que hoy más que nunca el sindicato de la principal planta automotriz mexicana tiene argumentos para mantener las negociaciones bajo un clima conciliatorio, pero enérgico, nunca en menos cabo a los intereses de la planta agremiada de técnicos.

La parte patronal puso en la mesa de negociaciones el afamado Punto de Equilibrio, que el miércoles pasado fue reprobado por seis mil 24 trabajadores, mientras que 504 sufragaron a  favor del esquema propuesto por el consorcio alemán y 31 sindicalizados anularon su boleta.

García Avendaño, destacó que las negociaciones no tienen motivos para alterar el clima cordial que han mantenido porque la democracia también prevalece en las negociaciones, en donde ambas partes quieren lo mejor para continuar como el principal aporte al PIB estatal y contribuir con pasos firmes en el Producto Interno Bruto Nacional, en donde VW siempre ha aportado una cuota fuerte.

A 32 días del emplazamiento a huelga, el dirigente del Sitiavw ve un clima estable, tanto para la empresa alemana como para la base trabajadora que representa.

García Avendaño precisó que en las siguientes charlas negociadoras con los representantes de la empresa armadora ensambladora de automotores, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen tendrá la madurez necesaria para evitar cualquier tipo de conflictos con los protagonistas de la empresa.

El proceso de negociaciones entre los representantes de los patrones de la empresa alemana con sede en Cuautlancingo se mantendrá hasta llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

García Avendaño destacó que en las siguientes charlas conciliatorias con los representantes de la empresa armadora de autos, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen no será omiso al conflicto internacional que guarda la Volkswagen después del escándalo mundial que alteró la forma de vida de la afamada firma de autos alemana.

Producción a nivel nacional fuerte, pero el Versa se impone

La planta armadora poblana Volkswagen representó en el primer semestre del 2016 el 12.27 por ciento de la producción de vehículos a nivel nacional con un total de 205 mil 468 unidades, una baja de 16 puntos porcentuales respecto a la primera mitad del 2015.

El Versa de Nissan, fabricado en México, se consolidó como el vehículo más vendido en el país al alcanzar las 39 mil 650 unidades colocadas durante el primer semestre del año, al cumplir seis meses consecutivos como número uno en ventas.

Le siguen en la categoría de los 10 modelos más vendidos en México el Aveo, de General Motors, que alcanzó en el primer semestre 30 mil 202 unidades; el Vento y el Nuevo Jetta de Volkswagen con 28 mil 481 y 26 mil 994 vehículos colocados en el mercado.

Los datos estadísticos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), revelan que el Spark de General Motos se ubicó en quinto lugar con 26 mil 556 vehículos; el Tsuru de Nissan ya está en la sexta posición con 24 mil 837 unidades; March de Nissan con 24 mil 256; Sentra con 18 mil 812; chasis Largo de Nissan con 15 mil 571 y la XTrail con 14 mil 382 vehículos.

Con estos resultados, la armadora japonesa Nissan de Aguascalientes, colocó en el primer semestre de 2016, seis de sus modelos entre los 10 más vendidos en el mercado nacional.

Suben ventas un 25.9 %

Las ventas de automóviles, durante el pasado mes de junio, registraron un incremento de 25.9 por ciento, en relación a igual mes del año anterior.

En el reporte mensual de las asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA), se da a conocer que durante el sexto mes del 2016 se vendieron en territorio nacional 134 mil 536 unidades.

La cifra da un acumulado durante el primer semestre del año de 721 mil 856 unidades ligeras comercializadas, según el reporte, lo que significa un crecimiento de 18.4 por ciento, en comparación con el acumulado del mismo periodo del año 2015.

A junio del presente año, Nissan Mexicana ocupa el primer lugar en participación de mercado con 25.1 por ciento de vehículos vendidos con relación al total, seguido de General Motors con 18.6 por ciento.

En tanto, Grupo Volkswagen participa con 16.4 por ciento; FCA México con 6.5; Toyota con 6.4; Ford con 6.1; Honda con 5.6; Mazda con 3.5 y el 6.4 por ciento restante pertenece a otras marcas.

En Europa aún pierde terreno por escándalo

El grupo Volkswagen se mantiene como líder en ventas en la Unión Europea pero el escándalo de las emisiones ya ha comenzado a pasarle factura. Ha perdido cuota de mercado en el primer semestre de 2016 desde el 24,8% hasta el 23,7%, tal como ha desvelado la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles.

La entidad alemana vendió en los primeros seis meses un total de 1,8 millones de vehículos, un 4,5% más que en el mismo periodo de 2015. Este dato, a pesar de tratarse de un incremento, supone un alza inferior al registrado en el mercado europeo (9,4%) y al de sus principales competidores.

En cuanto a marcas, Audi lideró el crecimiento con un 11,2% respecto al primer semestre de 2015; Skoda avanzó un 10%; Porsche un 3%; y Volkswagen un 0,8%.

Otro de los grupos que perdieron cuota de mercado ha sido el francés PSA, que vendió 816.610 vehículos, aunque su cuota se redujo del 10,7% al 10,4%. Por parcas, Peugeot fue su buque insignia con un repunte del 7,2%; Citroen, un 6,2%; y DS descendió un 1,3%.

El Grupo Renault mejoró sus datos en un 12,7% hasta vender 804.887 vehículos mientras que su cuota de mercado subió tres décimas hasta el 10,3%.