Con una altura de 198 metros, Nvbola, la torre residencial más alta de México y una de las grandes de América Latina, es todo un ícono que rompe distintos récords nacionales, entre ellos el tiempo de construcción, que será de 3 años con 10 meses.

La novedosa torre está ubicada en la zona de Sonata, es construida por la empresa poblana Blueicon, el capital es 100% nacional y tiene la meta de inauguración para noviembre de 2017.

La torre también se caracteriza por su proceso constructivo, pues en la cimentación se utilizaron 80 pilas a más de 30 metros de profundidad, agrupadas en un mega dado del tamaño de 3 canchas de tenis, lo que da aproximadamente 9 mil 400 metros cúbicos de concreto, es decir, tiene en su cimentación el equivalente a un edificio de 11 pisos de altura.

Para este tipo de construcciones regularmente se utilizan entre 6 y 10 años, de ahí que la edificación en tan sólo 3 años y 10 mese resulte todo un record. 

Aunado a ello, se trata también de una de las obras de mayor impacto e innovación en todo el país, pues para lograr hacerla realidad se utilizan sofisticados sistemas de ingeniería, como una bomba robótica que vierte el concreto trepando losa por losa (Placing boom) y que es usada por primera vez en el país.

Sobre la edificación, Bosco Gutiérrez Cortina, arquitecto con 32 años de experiencia, quien trabajó con Ricardo Legorreta y Luis Barrágan, expresa que Nvbola “es un elemento que nació símbolo y va a ser siempre símbolo, esa es la diferencia”. 

Gutiérrez Cortina, uno de los responsables de la remodelación del World Trade Center, en la ciudad de México señaló: “Arquitectónicamente Nvbola tiene algo que jamás he visto en ningún otro edificio en México, que es la generosidad de los espacios internos. Los departamentos tienen 3.60 de altura. 360 es un número mágico, son 15 varas. Nvbola regresa al 360, y eso me impresionó”.

Por su parte, Pablo Cortina Cordero, fundador de la empresa Postensa que ha construido mas de 600 edificios, considera que “Nvbola va a llegar a impactar a Puebla y al resto del país en muchos sentidos, principalmente porque es una torre que mide 198 metros de altura, es residencial y a nivel residencial no hay una más alta en el país y quizá en Latinoamérica no haya una torre más alta que ésta. Por su gran diseño y cualidades, es muy vanguardista, creemos que va a crear un estándar en el mercado de bienes raíces, se disparó de las demás, es la mejor torre”.