Autoridades mexicanas presentaron hoy un Plan de Negocios para Petróleos Mexicanos (Pemex) para el periodo 2016-2021, con el que buscan fortalecer y modernizar a la empresa del Estado, afectada por la caída de los precios internacionales del crudo y una constante baja en su producción.

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, explicó que con el Plan de Negocios, la empresa "puede regresar a un equilibrio financiero para el 2020 ó 2019".

"Esto se traduce en que Pemex estabilice su deuda en los mismos años, y además no sólo la estabilice, sino que comience el proceso de recuperación global de la plataforma. Esos son resultados que hay que reflexionar, con esto se demuestra la fortaleza de la empresa, la nobleza del negocio", señaló.

Durante un acto encabezado por el secretario mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se precisó que este plan establece las acciones que le permitirán a la empresa productiva del Estado alcanzar un superávit primario el próximo año y lograr el balance financiero en 2019/2020.

De acuerdo con González Anaya, el Plan de Negocios ya está en ejecución y se han reportado avances importantes.

El directivo agregó que en 2016 se cumplirá el ajuste presupuestal anunciado en febrero por 100,000 millones de pesos (unos 5,184 millones de dólares).

Incluso, señaló que se sobrepasará la meta de ahorro planteada, alcanzando 35,000 millones de pesos (unos 1,814 millones de dólares) gracias a las medidas de austeridad, 6,000 millones de pesos (unos 311 millones de dólares) por arriba de lo programado.

González Anaya explicó que en la misma línea, la totalidad del adeudo con proveedores del año pasado está liquidado o se encuentra ya calendarizado y se llevó a cabo una reestructura corporativa, reduciendo en 40 por ciento la plantilla de altos mandos de 2015.

"Este ambicioso programa de ajuste se encuentra en línea con las medidas implementadas por otras grandes petroleras en el mundo y el hecho de haberlo cumplido respalda los objetivos y metas planteadas para los próximos cinco años", acotó.

González reconoció que Pemex tiene "el reto de ajustar la estructura de costos a un escenario de precios bajos y la oportunidad histórica de utilizar todas las herramientas que le brinda la Reforma Energética" impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto en 2013.

El Plan de Negocios presentado impulsa la formación de alianzas a lo largo de toda la cadena de valor de Pemex como un mecanismo para incrementar sus inversiones y su eficiencia.

González Anaya sentenció que estas herramientas ya son una realidad, y puso como ejemplos la licitación que está vigente para aguas profundas en el bloque Trion y las próximas migraciones en aguas someras (en los pozos Ayin y Batsil) y campos terrestres (Cárdenas-Mora y Ogarrio).

El Plan, disponible en internet, detalla las acciones, retos y oportunidades para los siguientes años a partir de escenarios conservadores y parámetros realistas para cada una de las empresas productivas subsidiarias, cada una de las cuales se encuentra entre las más grandes del mundo en sus respectivos ramos.

Mientras tanto, el presidente Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta en la red social Twitter, señaló que el Plan es una ruta clara para modernizar a la petrolera, ya que es una gran empresa mexicana.

La reforma energética impulsada por Peña Nieto abrió el sector a la inversión privada, nacional y extranjera, por primera vez desde 1938, con la que se espera que genere competencia, así como también que Pemex firme contratos con inversores para reducir costos.