A su vez, el euro asciende 56 centavos comparado con el cierre de ayer, al venderse hasta en 23.35 pesos; la libra esterlina abre en un precio máximo de venta de 27.03 pesos y el yen hasta en 0.223 pesos.
El Grupo Financiero Ve por Más (BX+) estima que el dólar siga reaccionando a expectativas sobre la administración del presidente electo Donald Trump.
Considera que la incertidumbre en el mercado generará afectaciones mayores en las divisas de mercados emergentes. En particular, el peso se podría ubicar en un rango de entre 20.85 y 21.00 pesos por dólar, con volatilidad en el día.
El Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 20.4812 pesos.
Asimismo, fija las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días en 5.2359 y 5.5600 por ciento, en ese orden, con un aumento de 0.0341 y 0.0954 puntos porcentuales de manera respectiva.
De esta forma, el peso mexicano se encaminaba el viernes a registrar su peor semana desde la crisis financiera del 2008 golpeado por el persistente temor de que las políticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, puedan afectar las finanzas locales.
La moneda local cotizaba en 21.220 por dólar con un desplome del 3.01 por ciento frente a los 20.600 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.
El nerviosismo de los inversionistas hundió más temprano al peso un 3.86 por ciento en sus negociaciones internacionales hasta un nuevo récord de 21.395 unidades.
El magnate republicano prometió durante su campaña renegociar un importante acuerdo comercial con México y bloquear el envío de remesas desde su país para construir un muro fronterizo.
El mercado quiere noticias de Trump, quiere oir su agenda, el discurso real sobre las amenazas que nos dio, comentó Jorge Gordillo, analista de CI Banco. El Gobierno mexicano intenta dar mensajes de confianza, pero más bien debería anunciar que tiene alguna estrategia, añadió.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo el jueves que está optimista de poder trabajar con el gobierno que construya Trump.
Analistas esperan que la próxima semana el banco central anuncie un nuevo incremento a los tipos de interés. Más tarde en la jornada está previsto un mensaje a medios del secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
Sin embargo, la dramática caída también era aprovechada por grandes inversores internacionales que buscaban beneficios en las rápidas fluctuaciones de la moneda, añadiendo presiones adicionales en el mercado.
Estamos aprovechando la volatilidad, dijo Mark Mobius, presidente ejecutivo de Templeton Emerging Markets, al canal estadounidense de televisión CNBC. Generalmente hablando esto proporciona una gran oportunidad, agregó.
En los últimos tres días, el peso ha cedido casi un 14 por ciento de su valor frente al dólar y apuntaba a anotar su peor semana desde octubre del 2008, cuando las finanzas mundiales colapsaron debido a la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos.
Con el movimiento de las últimas sesiones la moneda acumula una caída anual de más de un 22 por ciento, su peor desempeño desde el 2012.