Debido al alto índice de empleo informal, la dependencia de la economía estatal al sector automotriz, mortalidad materna, agresiones a periodistas y la falta de vinculación entre programas académicos y empresariales; Puebla obtuvo solo 51.80 puntos de 100 posibles y se ubicó en el lugar 14 del ranking de competitividad, reveló este martes el Imco.

El Instituto Mexicano para la Competitividad, que recientemente calificó con la mejor posición a la entidad en el Índice de Información Presupuestal Estatal, subrayó que en Puebla el problema de los empleos informales es grave debido a que 7 de cada 10 trabajadores pertenecen a este sector.

La informalidad laboral, rubro en el cual la entidad ocupa el primer lugar, no solo afecta a los trabajadores con la carencia de servicios médico, créditos de vivienda o programas de ahorro para la vejez, sino también en las percepciones que reciben, ya que de acuerdo con el Imco, “ser un trabajador formal en México, en promedio, significa tener ingresos 63% superiores a los de un trabajador informal, sin contar las prestaciones que ofrecen los contratos. Mientras los salarios en empresas son de aproximadamente 7 mil 100 pesos, para los informales son de 4 mil 300 pesos al mes”.

El estudio Un puente entre dos Méxicos destaca que la dependencia de Puebla hacia el sector automotriz es enorme, primero por las inversiones de Volkswagen y de Audi y después por las proveedoras de autopartes: “Poca diversificación de sus exportaciones. El 53% de las exportaciones poblanas son coches, 11% son partes de coches y 4% son vehículos para transportar mercancías”.

Fallas en educación y salud

Agregó que los programas que actualmente se ofrecen en centros tecnológicos como el Conalep no están vinculados a la oferta laboral del estado, situación que a la postre genera que no se cuente con la mano de obra requerida o, bien, no haya puestos de trabajo para los egresados.

La falta o mala calidad de los servicios de salud en el estado fue también uno de los factores que pesó en la calificación reprobatoria de la entidad. El Imco acusó que Puebla fue “el estado con la mayor tasa de mortalidad infantil con una cifra igual a 14.8 defunciones de niños menores de un año por cada mil nacidos vivos”.

Las agresiones a la prensa registradas durante 2014 en México fueron (oficialmente) 326, de estas, Puebla contribuyó con 16 casos, lo cual colocó a la entidad en el sexto sitio, solo por debajo de la ciudad de México (85), Quintana Roo (42), Veracruz (41), Guerrero (28) y Oaxaca (22).

  IMCO by Intolerancia Diario on Scribd

Medio ambiente, olvidado

El estudio presentado este martes en la capital del país demostró el poco interés en temas verdes, ya que en el rubro de Medio Ambiente, la entidad aparece entre los 8 peores estados; en una mejor posición se ubica en Sociedad Incluyente, aunque sigue debajo de la media nacional.