El desabasto de gasolinas deriva de la constante paralización del ducto de Petróleos Mexicanos que ha pegado a 150 franquicias en el estado. Los centros de abastecimiento cerraron sus puertas el último día del 2016 y las primeras horas de este lunes. Además, un gran porcentaje de los 550 establecimientos registrados ante la Organización Nacional de Expendedores del Petróleo A.C. (Onexpo) tuvieron pérdidas millonarias cuantificables al cierre del mes.

Rafael Zorrilla Alanís, presidente de la Onexpo, ponderó que la desestabilización económica generada por la administración federal se refleja en el fortalecimiento del tipo cambiario del dólar ante la moneda nacional y el Impuesto Especial de  Productos y servicios (Ieps), elemento que terminó por agudizar la crisis en el abasto.

Destacó que Pemex pudo prevenir el desabasto en Puebla a través de un plan estratégico de ahorro de combustible en sus centros operativos aledaños al estadio Cuauhtémoc.

El dirigente de la organización expendedora de gasolinas y diésel, especificó que el precio real de las gasolinas debería de ser de 10 pesos en territorio nacional. Pero lamentó que los consumidores de esas fuentes de energía en México deban de pagar más del 40 por ciento en impuestos que obliga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a tributar. 

“Los litros de gasolina de 18 pesos es por la carga excesiva de impuestos que tiene la gasolina, que es otra forma que tiene el gobierno de recabar dinero por el consumo de la gasolina y, si hubiera guardado gasolina ante la demanda que se avecinaba, el suministro estaría garantizado”.

Zorrilla Alanís reveló  que otro de los problemas del desabasto es que la producción de las seis refinerías está parada en 80 puntos porcentuales, además puntualizó que Pemex,  no refina como tal el crudo que se procesa en Estados Unidos.

Lamentó que Pemex realice políticas discriminatorias por privilegiar a las gasolineras de la Ciudad de México antes que a las de la zona metropolitana de Puebla que deberían ser las primeras en abastecer ya que el ducto, antes de llegar a la Ciudad de México, pasa por territorio estatal.

Reiteró que el problema del desabasto no es culpa de los gasolineros poblanos, pero confió en que la paraestatal provea  de Magna, Premium y diésel a las sucursales que presentan este problema, de las que dijo desconocer ubicaciones.

“Pemex prefirió mandar combustible al centro del país, a la Ciudad de México y bajar el abasto a Puebla; tenemos 150 gasolineras cerradas por falta de combustible, los pasados dos días, pero capaz que ya solo quedan 50 o menos y en el transcurso de esta semana se va regularizar el suministro”, aseguró.

Advierte más robo de combustible

Rafael Zorrilla Alanís comentó brevemente que el alza a las gasolinas volverá más atractivo para los bandidos el robo de combustible porque se transformará en el negocio más redituable en territorio nacional.

Así, realizó un enérgico llamado a la administración estatal y federal  para que implementen políticas preventivas para evitar que se incremente el delito que es factor común en la zona del Triángulo Rojo, reiteró.

“El alza de precios vuelve más atractivo a los combustibles para los delincuentes porque será un negocio más rentable, pero el gobierno federal y estatal deben de meter la mano para tenerlos quietos”.

Debió ser gradual

En su momento, Luis Fernando Álvarez Laso destacó que el aumento del precio de la gasolina debió ser gradual con el propósito de no perjudicar a la población.

El integrante de la mesa directiva de la Onexpo afirmó que el impuesto establecido por la SHACP fue mal proyectado porque afectará diversos rubros, entre ellos al sector primario y al industrial.

“Nosotros argumentamos que los incrementos no sean tan fuertes sino graduales porque de un solo golpe perjudican en la compra de gasolinas, aceites, diésel y al personal de las gasolineras por eso está mal planteado porque debió ser un incremento equitativo porque así todo se incrementará como una cascada gigantesca”.

El comunicado

Pemex, por medio de un comunicado oficial, dio a conocer que hasta el momento prevalece el problema de desabasto en algunas estaciones de servicio en Puebla.

Aunque no mencionó la ubicación de las gasolineras poblanas que tienen este problema, dijo “que el desabasto se atiende de manera prioritaria”. 

Además, indicó que en general son 86 gasolineras son las que registran bajos inventarios de gasolina Magna, equivalente a menos de uno por ciento del total de las existentes en el país.

“En San Luis Potosí y Querétaro se redujo al mínimo el número de gasolineras que se encontraban en esta situación.  Al momento, el problema prevalece en algunas estaciones de servicio en Puebla, a las cuales se está atendiendo de manera prioritaria. Actualmente son 86 las gasolineras con bajos inventarios de gasolina Magna, equivalente a menos de uno por ciento del total de las existentes en el país”.

Pemex insistió que implementó “diversas medidas para satisfacer el aumento de la demanda que se registró en los últimos días y que se incrementó durante la tarde del domingo 1 de enero”. Matizó que “continuará con el abasto de gasolinas y diésel en las estaciones de servicio que presentaron niveles bajos de inventarios de combustibles”.