En el último día hábil de la semana, los participantes del mercado cambiario suben sus posiciones en pesos, ignorando una nueva ‘bala’ lanzada por Trump, via Twitter, en contra de México.

Bloomberg informa que el dólar spot se vende en 20.95 unidades a las 12:00 horas tiempo del centro de México, situación que implica para el peso un avance de 1.24 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 21.30 unidades, cifra menor al 21.55 reportado ayer como cierre por parte de Citibanamex.

En lo que va de la jornada, el tipo de cambio alcanza un mínimo en 20.9939 unidades a las 8:11 horas, mientras que el máximo se ubica en 21.3806 a las 00:51 de la madrugada.

En el mercado cambiario se ignora un tuit de Trump, en donde se sostiene que México se ha beneficiado más de la relación comercial con Estados Unidos. El ataque no tiene nada de nuevo a lo dicho con anterioridad.

Así, el radar de los participantes se centra en las cifras publicadas en Estados Unidos que muestran una pérdida de fuerza en la recuperación de su economía. Este comportamiento no favorece al billete verde.

El índice que mide la evolución del dólar frente a una canasta de seis divisas sube 0.14 por ciento, después de que más temprano se ubicara en terreno negativo.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció 1.9 por ciento durante el cuarto trimestre del 2016, por debajo del 2.2 esperado por el mercado e inferior al 3.5 por ciento anterior.

En tanto que las órdenes de bienes duraderos cayeron sorpresivamente 0.4 por ciento en el pasado diciembre, de acuerdo con información de Bloomberg.

Habría que decir que un dólar débil puede ser del agrado de Donald Trump, ya que en declaraciones anteriores ha manifestado que su fortaleza a dañado a la competitividad de la economía norteamericana.

Los precios del petróleo se encuentran en rojo, lo cual puede limitar el potencial de apreciación del peso mexicano.

El West Texas Intermediate retrocede 1.75 por ciento a 52.84 dólares por barril, en tanto que el Brent disminuye 2.0 por ciento a 55.12 dólares.

En el transcurso del día, habría que estar pendientes a una conferencia conjunta de Donald Trump con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, debido a que los dos se han convertido en los defensores de políticas comerciales proteccionistas y antiinmigrantes.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta una resistencia clave en 21.60 pesos, mientras que el soporte se ubica en 20.68 unidades, en el mercado de mayoreo.