México espera el consumo de unas 100 mil toneladas de aguacate en la semana que enmarca el Super Bowl en su edición número LI, donde asisten unas 80 mil personas y se transmite de manera simultánea en más de 180 países, informaron hoy fuentes oficiales.

Según la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), en las más de tres horas de transmisión se consumirán 35 mil toneladas de aguacate, y durante la semana previa a este evento deportivo México exportará a Estados Unidos unas 100 mil toneladas de producto.

De junio de 2015 a julio de 2016, de las 943 mil 621 toneladas de aguacate que México exportó, 866 mil 870 se dirigieron al vecino país del norte.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que las exportaciones mexicanas de aguacate a Estados Unidos alcanzaron de enero a noviembre de 2016 las 711 mil 766 toneladas con un valor estimado en 1 mil 610 millones de dólares.

México es el principal productor de aguacate en el mundo, al representar el 70 por ciento de la producción mundial del fruto, que es el tercer producto agroalimentario en importancia comercial para el país y el segundo del subsector agrícola.