La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió del posible gran impacto de los nuevos aranceles de Estados Unidos sobre el acero y el aluminio en el comercio y la economía mundiales.

El impacto macroeconómico podría ser serio, no solo si Estados Unidos toma medidas, pero especialmente si otros países deciden tomar represalias, principalmente los más afectados, como Canadá, Europa y Alemania", dijo Lagarde en una entrevista con la cadena de radio francesa RTL.

Si el comercio mundial se ve amenazado por tales medidas (aranceles) se convertirán en un vector para un menor crecimiento y una ralentización del comercio. El impacto en el crecimiento podría ser terrible", afirmó.

Con anterioridad este mes, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció aranceles del 25 por ciento sobre el acero y del 10 por ciento sobre el aluminio, provocando rechazo global y forzando a las potencias mundiales a tomar medidas para contrarrestar lo que han tachado como nacionalismo económico.

Anotando que la Casa Blanca no ha pensado lo suficiente en el posible riesgo que entraña imponer nuevos aranceles a las importaciones, la exministra de Economía francesa advirtió sobre una posible guerra comercial.

En una llamada guerra comercial, impulsada por aumentos recíprocos de aranceles, nadie gana, uno generalmente encuentra perdedores en ambas partes", dijo Lagarde.