El Covid-19 no solo se ha convertido en una pandemia decretada por la Organización Mundial de Salud (OMS), sino también en la desacelerarción de la economía global, que en Puebla impactará negativamente al sector de la industria restaurantera, advirtió la presidenta de la Canirac, Olga Méndez Juárez. 

Durante su toma de protesta para el periodo 2020-2021, ejemplificó que existe zozobra en el sector empresarial por la virulenta infección que ya logró suspender el Tianguis Turístico de Mérida, a desarrollarse del domingo 22 al miércoles 25 de marzo en Mérida en el que Canirac Puebla ya había rentado un pabellón dedicado a la promoción gastronómica de la entidad. 

 

Se pospone la feria de Puebla 

Además, anunció que después de reunirse con representantes del Consejo Consultivo de Turismo del estado se proyecta posponer la Feria Internacional de Puebla para septiembre próximo para evitar riesgos de propagación del Covid-19.

Reiteró que lo importante en Puebla es prevenir y no anticiparse para evitar conflictos de sanidad. 

Acentuó que los organizadores traen un programa innovador con el que pretenden dar un cambio y una mayor difusión, pero lamentablemente todo indica que al parecer se recorrerá para septiembre. 

Pero la influencia negativa del Covid-19 en los restaurantes poblanos ya comienzan a sentirse con la contracciones de 30 puntos porcentuales, derivado de la enfermedad, la marcha del domingo ocho y el #UnDíaSinNosotras. 

Sobre la afluencia en restaurantes, reconoció que esta semana bajó 30 por ciento, ya que influyó la marcha del 8 de marzo y el paro #UnDíaSinNosotras.

Bajo esa perspectiva pidió al encargado de la Secretaría de Gobernación, René Sánchez Galindo, realizar un trabajo serio con los ambulantes porque representan un aspecto negativo para alentar al turismo en estos momentos de crisis mundial. 

Aclaró que con el arribo del Covid-19 a Puebla capital se espera un panorama muy alarmante a partir de la siguiente semana, pero con las acciones preventivas del sector, espera que no se sienta un impacto mayúsculo.