Integrantes de la Asociación de Bancos de México, solicitaron al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Juan Pablo Graf Noriega, apoyos para que sus clientes puedan cumplir puntualmente con sus compromisos crediticios, debido a los estragos económicos generados ante la contingencia por Covid-19.
La ABM mencionó que los programas comprenden diferimiento total o parcial de pagos hasta por 4 meses con posibilidad de extenderlo hasta por 2 adicionales, mientras, los saldos se podrán congelar sin cargo de intereses, para créditos de vivienda, personales, automotriz, hipotecaria, nómina y tarjetas de crédito.
También, se sugiere aplicar facilidad para modificaciones sobre los contratos de crédito, que implique un cambio en el perfil de riesgo del acreditado o de la operación.
Sobre créditos agropecuarios, la asociación informó que las instituciones de crédito se sumarán al “Programa permanente de apoyo a las zonas afectadas por desastres naturales”, pues se contemplan prórrogas, calendarizaciones y consolidación de adeudos.
El grupo Banorte, primero en adoptar las medidas, mencionó que “los clientes deberán adherirse al programa entre el 25 de marzo y el 30 de abril” y deberán estar al corriente en sus pagos hasta el día 20 de marzo.
“Somos los de casa, y enfrentamos los mismos retos que toda la sociedad. Hoy el COVID19 representa un gran desafío para todos; hoy que nos necesitan estamos unidos, aunque no podamos estar juntos”, declaró Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte.