Derivado de la contingencia por el coronavirus, los diferentes bancos han puesto en marcha programas para apoyar a sus deudores, los cuales han sido bien recibidos, pero también han generado cientos de dudas, sobre todo respecto a las tarjetas de crédito. 

Y es que los bancos han ofrecido no cobrar el pago mínimo de 4 a 6 meses, sin embargo, esto sí genera intereses acorde a la tasa que tiene el plástico, por el monto de la deuda. Esto originó que cientos de clientes inconformes criticaran a las instituciones bancarias en redes sociales. 

En respuesta, los directivos de la banca explican que esto se debe a que las tarjetas siguen generando intereses ya que este crédito puede seguir utilizándose y es revolvente. 

Lo que cubren los programas de apoyo de los bancos, es el pago mínimo para mantener el historial sin afectaciones, y es para clientes que no puedan cubrirlo, pero lo que resta de la deuda por la parte que no pagó y sigue debiéndose genera intereses.

La ventaja de este esquema durante este periodo de gracia es que, no se deberá pagar el monto mínimo y la tarjeta puede seguirse utilizando, pero sí se siguen acumulando los intereses. 

Por ejemplo, si debe 10 mil pesos, y se aplicó el programa para pagar el mínimo a esa cuenta, al siguiente mes si no la uso tendrá un adeudo mayor equivalente a la parte de la tasa de interés que cobra el plástico, al terminar el programa podría deber más de esa cantidad, por los intereses cobrados.

Los bancos aclararon que en ningún caso, los intereses que se cobran pueden ser capitalizados, es decir que no se cobrarán intereses sobre intereses, ya que esto está prohibido, además los intereses ordinarios durante el plazo que se difieren pagos sí se generan pero no se cobran.

Este programa, se activa de forma diferente en cada banco, algunos son de forma inmediata o en otros casos tarda hasta cinco días hábiles.  Citibanamex y en todos los bancos pueden pagar e ir saldando su deuda durante esos meses. En BBVA sí congelará la deuda total e intereses en esos meses.

Respecto a Banorte, la activación del plan no es de inmediato; ya inscritos será contactado por la institución para verificar datos y una vez en el proceso, se solicitan documentos oficiales y además se tendrá un periodo de 90 días para hacerles llegar el convenio firmado en original a tu sucursal o Centro Hipotecario más cercano.

Santander también se pide esos datos, la diferencia es que enviarán al solicitante un sobre especial a su domicilio con esa información de regreso al banco.

Scotiabank, ofrece en algunos programas reducción de tasas por pago cumplido, inscribirse en el programa no significará que al reactivarse en los pagos pierda la tasa preferencial.

En BBVA, los 4 meses no se pagará el crédito, debido a que hay una fecha para concluir el contrato estipulada. El monto de esos meses que hoy no se pagan serán “prorrateados” en el periodo que dura el financiamiento para concluir en la fecha pactada inicialmente en el contrato hipotecario.