Al lamentar la pérdida de cinco mil 500 empleos del sector por el Covid-19, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Puebla, Héctor Alberto Sánchez Morales advirtió que el INAH aún adeuda 60 millones de pesos por los trabajos realizados después del terremoto del 17 de septiembre de 2017. 

Acompañado del dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, acentuó que en estos 30 días, las fuentes laborales se contrajeron en dos mil. 

Durante una videoconferencia de prensa, ejemplificó que en el primer trimestre de este 2020, se perdieron tres mil plazas. 

Pero aclaró que el panorama económico alterado por el coronavirus logró que el incremento de espacios laborales perdidos alcanzará los tres mil puestos para alcanzar un 100 por ciento. 

Anunció que la CMIC proyecta que este mes el número de desempleo alcance números nunca antes vistos en la industria de la construcción. 

En contraparte, indicó que siguen en pie operando menos de 40 obras por arriba de las 200 programadas antes de este periodo de contingencia sanitaria mundiad que da un número negativo de 60 puntos porcentuales de lo estimado. 

Pavimentación de calles y acciones de bacheo son los desarrollos que mantiene la industria en estos momentos álgidos por lo que atraviesa. 

La CMIC, para paliar la situación, valoró la dotación de dos mil despensas en los festejos del tres de mayo, día de la Cruz, la que se notará desde el seis de mayo. 

En ese marco pidió a los empresarios solidarizarse para apoyar la campaña "Un 3 de mayo más unidos" de entrega de despensa que estará ligada al Banco de Alimentos. 

Recordó que como todos los eventos masivos, la celebración de la Santa Cruz fue suspendida por el Covid-19, pero la misa que se pretende oficie el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, se transmitirá virtualmente. 

Reiteró que la entrega de mil despensas se entregarán en las oficinas del organismo en la 43 B Sur 4714 del fraccionamiento Estrellas del Sur. 

Los productos de la canasta básica que recibirán los trabajadores sin trabajo serán seis kilos de abarrotes y 10 kilos de frutas y hortalizas.

Las despensas se entregarán en dos partes, la primera será de 500 y luego continuarán con el mismo número. 

Para los empresarios que quieran solidarizarse podrán hacerlo en el portal www.cmicpuebla.org

Deuda INEGI 

El terremoto del 17 de septiembre de 2017 ha dejado una deuda de 60 millones de pesos que debe el INAH. 

Reveló que se encuentra charlando para destrabar el tema del Fonden y el de las aseguradoras, los resultados previó posiblemente den en mayo. 

Bajo esas circunstancias, valoró que la administración estatal si comprenda la situación al estar realizando los pagos por obras ejecutadas. 

Inseguridad 

Pero la inseguridad es otra asignatura que golpea al sector de la construcción con asaltos a obras abiertas y cerradas, además del hurto del material.

Aclaró que los empresarios no han tenido extorsiones y otro tipo de situaciones delicadas.