Durante este histórico uno de Mayo en donde no marcharon los trabajadores sindicalizados de las principales empresas como Volkswagen y Audi por el Covid-19, el presidente del Congreso del Trabajo y dirigente nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, con la adhesión de las centrales obreras de esa organización postularon un Acuerdo de Unidad Nacional 

Además los cetemistas fijaron su postura en la conmemoración del primero del uno de mayo. 

"Los acontecimientos recientes que enfrentamos en México, como parte de la pandemia mundial debido al SARS-CoV-2 que ha ocasionado una crisis sanitaria sin precedente, provocando la declaración de emergencia decretada por el Gobierno Federal, ha derivado en el paro de la actividad económica, con el consecuente riesgo de la pérdida de miles de fuentes de trabajo y millones de empleos, sin dejar pendiente la urgente necesidad de atender el grave problema de salud". 

La CTM reiteró su propuesta de abrir una mesa de diálogo tripartita para lograr un Acuerdo de Unidad Nacional que permita enfrentar, de inmediato, la contención del Covid-19, priorizando la salud de los mexicanos y garantizando el futuro del empleo, si gana México, ganan los trabajadores.

"Estamos convencidos de que se requiere la celebración de acuerdos entre la representación obrera y patronal del país, con el apoyo y acciones impulsadas por el gobierno".

Las organizaciones sindicales, dijo, tienen el compromiso de apoyar todas las medidas en favor de sus compañeros y sus familias, además hicieron un llamado para que los sistemas de seguridad social tengan a disposición de la derechohabiencia y asegurados, los recursos necesarios, definiendo nuevas estrategias, para dar oportuna atención y respuesta.

"A los trabajadores de México, hoy como siempre, les reiteramos nuestro compromiso de luchar por su bienestar, por proteger en estos momentos de crisis lo más valioso para ellos y sus familias. De este modo, hemos logrado acuerdos con el Infonavit y proponemos ahora, al Infonacot, se suspenda el cobro de los créditos e intereses a los trabajadores obligados, al menos hasta el mes de julio próximo".

Acentuó que ante una reciente propuesta para disponer de los recursos para el retiro de los trabajadores, expresa su preocupación por ser recursos personales precisamente de cada trabajador y los resultados obtenidos con la participación de las Afores han sido contrarios al espíritu de la ley por las que fueron creados.

En esta ocasión por la pandemia no será igual el festejo del día internacional del trabajo, pero sí será la fecha donde las demandas y manifestaciones del sector se escuchen no en la plaza pública, pero si a través de los tecnológicos, redes sociales, grupos, chats.

"Nuestra ausencia de las calles no significa conformidad, ni silencio; mucho menos miedo. Saldremos a la sociedad con la fuerza del movimiento obrero y con mensajes de aliento y esperanza".

Reiteró que el gremio sindical hoy no estará en la plaza pública, pero mantienen la convicción de que en unidad y trabajo superarán esta crisis económica y juntos saldrán adelante. 

"Si somos capaces de generar y mantener ese gran Diálogo Nacional al que convocamos".