Ante la actual emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia de coronavirus, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), dio a conocer las comisiones que se aplican por la consulta de saldos o disposición de efectivo en Cajeros Automáticos distintos al del banco emisor de la tarjeta a utilizar, esto es, cajeros que no son de la red de tu banco.

La dependencia federal señaló que las condiciones actuales pueden generar que sea necesario realizar una operación en algún cajero automático cercano a tu domicilio que no pertenece a la red de tu banco, es conveniente saber cuál es la comisión que cargan las diferentes Instituciones por utilizar sus cajeros, bien sea con tarjeta de débito o de crédito.

En ese sentido, la Condusef señaló que el monto de la comisión puede variar dependiendo del giro comercial en el que se ubican los Cajeros Automáticos, como es el caso de los supermercados, centros comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses, tiendas de conveniencia, farmacias y gasolineras, que generalmente cobran una comisión mayor que los situados en sucursales bancarias u hospitales.

Como ejemplo, retirar efectivo en un Cajero Automático que no es de tu banco, ubicado en una sucursal bancaria, la comisión puede ir desde 10 pesos en el caso del Banco de Bienestar, hasta 40 pesos en Multiva. Ahora bien, si lo que requieres es consultar tu saldo, la comisión varía desde 4 pesos en Banco Compartamos, hasta 12 pesos en el caso de Santander o Afirme.

Aquí la lista completa de los costos por el uso y/o consulta de saldo en los cajeros automáticos distintos a tu banco.

Recomendaciones 

Por otro lado, la Condusef emitió algunas recomendaciones para evitar contagios por coronavirus, gastar de más, así como ser un blanco para la delincuencia.

  • Descarga la app UbiCajero de Banco de México que te ayuda a conocer el cajero más cercano a tu domicilio, así como el costo por usarlo.
  • Existen convenios entre bancos para el uso indistinto de sus cajeros, donde la comisión para el usuario por uso es de $0 o una comisión preferencial; visita www.banxico.org para más información.
  • Programa tus disposiciones de efectivo y retira sólo la cantidad indispensable, para no gastar de más, ni visitar el cajero más veces de lo necesario.
  • Verifica que no existan elementos ajenos o extraños instalados en la ranura lectora de la tarjeta.
  • Cubre el teclado al digitar tu Número de Identificación Personal (NIP).
  • No aceptes ayuda de extraños para realizar tus operaciones, recuerda que pueden hacer uso de diversas tácticas para despojarte de tu tarjeta y NIP.
  • Evita visitar cajeros (ATM) ubicados en lugares oscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche.