El flujo de turistas extranjeros a México por vía aérea decreció en un 57.5 por ciento durante los primeros siete meses del año, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó el secretario de Turismo, Miguel Torruco.

El funcionario precisó en un comunicado que, de enero a julio pasado, llegaron por vía aérea 5.7 millones de turistas internacionales, lo que representa una disminución de 6.78 millones, "en comparación con el mismo lapso de 2019".

Explicó que de las diez nacionalidades con mayor afluencia en avión que normalmente se registran, para este periodo, reportó una baja de 56,9 por ciento y una cuota de mercado de 86,6 por ciento.

Estados Unidos, país con mayor afluencia, pasó de 3.87 millones en el periodo referido de 2019 a 2.77 millones este año, equivalentes a una baja de 55,3 por ciento.

Canadá, segundo país con más flujo de turistas a México, se redujo en un 41,5 por ciento, mientras que Colombia fue de menos 63,6 por ciento; Francia, con una baja de 51,1 por ciento; Brasil, con un descenso de 62,3 por ciento; Reino Unido, con una disminución de 73,9 por ciento; Argentina, de menos 66,9 por ciento, seguido de España, Perú y Argentina, cada uno con una caída de 67,4, 59,4 y 60,7 por ciento, respectivamente, en el periodo de referencia.

En lo referente a los cinco aeropuertos con la mayor llegada de turistas internacionales en el lapso enero-julio de 2020, redujeron sus movimientos a menos 58,2 por ciento y una cuota de mercado del 89,5 por ciento.

Para ubicar las reducciones de este periodo en el balneario caribeño de Cancún, el más concurrido por paseantes extranjeros, registró una disminución del 59 por ciento y una cuota de mercado del 40,8 por ciento, mientras que el de la Ciudad de México, enclavado en la capital del país, registró por primera vez una baja del 62,4 por ciento y una cuota de mercado del 22,1 por ciento, detalló Torruco Marqués.

Las bajas en el flujo de paseantes y movimientos en los más de medio centenar de aeropuertos del país, disminuyó en el marco de la pandemia de Covid-19, pese a que no se clausuraron las operaciones aéreas, a fin de evitar un cierre completo de la economía.

El turismo es uno de los principales receptores de divisas de México, junto con las exportaciones automotrices y los ingresos petroleros, según cifras oficiales, y para este año se previó, en febrero pasado, que al cierre del presente año pudieran llegar  46,2 millones de turistas internacionales a México, los cuáles dejarán una derrama económica de 26.700 millones de dólares.

Con información de Xinhua.