A través de sus redes sociales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer que los bancos de México deberán regresar a los cuentahabientes el dinero que corresponda a cargos no reconocidos realizados desde las tarjetas de débito.

El máximo tribunal del país determinó que la medida se aplique a partir del próximo lunes 14 de diciembre y será de carácter obligatorio para todas las instituciones bancarias.

“La Primera Sala resolvió que cuando el titular de una cuenta de depósito de dinero denuncie retiros no autorizados mediante el uso de tarjeta de débito, la institución bancaria debe retribuir las cantidades retiradas y, en caso de no hacerlo, pagar intereses ordinarios y moratorios por el retraso en que incurra a razón del 6%”, expuso la SCJN en el fallo.

La decisión fue el resultado de un largo análisis por parte de la Suprema Corte luego de notar que los bancos tienen la obligación de conservar y restituir el dinero que le transfiere el cuentahabiente.

En ese sentido, la SCJN expuso que cuando ocurran retiros no reconocidos por la persona, la institución bancaria también debe responder ante dichas acciones, de lo contrario, caería en la ilegalidad.