La resolución de la "pre-huelga" anunciada por el Sitiavw en el cierre del año previo por el pago de utilidades del 2015  ha sido zanjada con Volkswagen de México. 

Rey David García Avendaño, exlíder gremial, promovió ante las autoridades federales un juicio por la negativa de VW a entregar el reparto de utilidades correspondiente al 2015, pero la parte judicial tardó casi seis años en resolver a favor de los técnicos el recurso promovido. 

Ambas entidades alcanzaron un acuerdo para mantener el dinamismo de producción del gigante alemán en México de automotores. 

Tanto el Sitiavw como Volkswagen han reconocido que la dictaminación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) continuará el proceso a través de las instancias legales correspondientes. 

"Derivado del recurso legal promovido por Volkswagen en contra de la resolución fiscal sobre el reparto mencionado y a fin de mantener el equilibrio entre los derechos de las partes, Volkswagen garantiza debidamente los intereses de sus trabajadores durante dicho proceso", subrayó la empresa alemana en un escueto comunicado el viernes seis de noviembre de 2020. 

Ante este panorama, VW-Sitiavw han acordado que en caso de no tener una resolución del procesos en la última quincena de abril próximo se habrá cumplido el plazo prudente y se procederá a adelantar su pago a los empleados que prestaron sus servicios a Volkswagen de México en el 2015.

"Cabe señalar que en caso de que la resolución definitiva de la autoridad resulte en la obligación de pago de las utilidades, el pago realizado a los trabajadores quedaría sin cambio. Por otra parte, si la resolución no resultara en dicha obligación, el dinero pagado en el mes de abril se recuperaría de pagos por utilidades futuras", advierte la empresa.

Volkswagen de México con este caso vivió un segundo episodio de emplazamiento a huelga que comenzó a vivir durante el año 2020, abrazado por el SARS-CoV2. El primero fue el contractual. 

A través de este nuevo acuerdo se elimina la posibilidad de que el emplazamiento a huelga realizado por el Sitiavw se detone

"El beneficio de la estabilidad laboral y económica de la empresa y sus empleados", refrenda VW. 

Incrementos contractuales 

Durante las primeras horas martes 18 de agosto, Volkswagen de México y el Sitiavw pactaron in extremis un incremento de 3.62 por ciento directo al salario traducidos en un global 5.46 puntos porcentuales para conjurar la huelga emplazada para ese martes a las 11:00 horas. 

Los técnicos de la empresa alemana obtendrán un 1.84 por ciento en prestaciones en general. 

El incremento de 1.8 por ciento se ubica por arriba de la inflación en México, que hasta julio indicaba un 3.6 porcentuales conforme al INEGI.

Al comienzo de la negociación el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen presentó una propuesta de 12 por ciento de incremento negociado durante más de tres semanas con la Volkswagen de México, además de las bondades del contrato colectivo de trabajo.

Fue durante el 2009 cuando los técnicos del gremio instalaron las banderas rojinegras por cuatro días cuando la firma propuso salario multianual, la huelga concluyó con el incremento de 3 puntos porcentuales directo al salario, un pago de dos mil pesos y prestaciones. 

El vocero del Sitiavw, Manuel Aburto, en la Ciudad de México en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), precisó que no hay resultados hasta las 23.30 horas de ese lunes 17 de agosto. 

Sin revelar el porcentaje presentado por VW ni el del gremio si bajó sus pretensiones de incremento refrendó que no existían resultados. 

Las negociación continuó hasta poco antes de las 11:00 horas de ese martes 18 de agosto, horario en que se buscó instalar las banderas rojinegras si no se alcanzaba un acuerdo que beneficie a ambas partes. 

El Sitiavw recibió de la firma en el 2019 un incremento de 6.58

Durante el 2018, ambas partes pactaron un incremento de 5.5 por ciento directo al salario y uno por ciento más en prestaciones.

La negociación salarial del 2017, alcanzó un cinco por ciento de aumento directo un 1  por ciento al Fondo de Ahorro, además de un ajuste de 0.5 por ciento en vales de despensa. 

El incremento en el 2016 fue de cuatro por ciento al directo al salario, además de una aportación de 0.5 por ciento del salario diario destinado a crear el fondo de ahorro.