La base del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) autorizó a su dirigencia a emplazar a  huelga a Volkswagen de México en la negociación de la revisión salarial de este 2021.

Será en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) a donde llegará la demanda, si no hay un arreglo al incremento salarial de este año. 

La consulta a los más de cuatro mil agremiados se desarrolló el viernes en los comedores de la armadora alemana de Cuautlancingo y este día en las oficinas sindicales a los trabajadores, que avanzaron el 28 de mayo. 

Los técnicos del Sitiavw, con tres mil 138 votos aprobaron que la comisión que encabezará su líder Juan Hernández López, realice las gestiones pertinentes para lograr ese aumento salarial correspondiente al contrato colectivo de trabajo.

Este año al igual que el anterior el Covid-19, impidió las asambleas por indicaciones de la autoridad de salud de  la Federación. 

En ese marco, 194 votos se anularon y dos mil 820 ignoraron la consulta. Pero, mil 606 técnicos pretendían que la revisión se realizara  retroactivamente al 18 de agosto del 2021 para seleccionar  a la comisión revisora en asambleas divisionales, aspecto que no próspero.

La base gremial las últimas semanas de cada abril detona las asambleas para elegir a sus delegados pero la pandemia por segundo año consecutivo ha impedido las reuniones. 

Historia

Durante las primeras horas del martes 18 de agosto de 2020, Volkswagen de México y el Sitiavw pactaron in extremis un incremento salarial de 3.62 por ciento directo al salario traducidos en un global 5.46 puntos porcentuales para conjurar la huelga emplazada para ese martes a las 11.00 horas. 

Los técnicos de la empresa alemana obtuvieron un 1.84 por ciento en prestaciones en general. 

El incremento de 1.8 punto por ciento se ubicó por arriba de la inflación en México, que hasta julio indicaba un 3.6 porcentuales conforme al INEGI.

Al comienzo de la negociación el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen presentó una propuesta de12 por ciento de incremento negociado durante más de tres semanas con la Volkswagen de México, además de las bondades del contrato colectivo de trabajo.

Fue durante el 2009 cuando los técnicos del gremio instalaron las banderas rojinegras por cuatro días cuando la firma propuso salario multianual, la huelga concluyó con el incremento de 3 puntos porcentuales directo al salario, un pago de dos mil pesos y prestaciones. 

El Sitiavw recibió de la firma alemana en el 2019 un incremento de 6.58 por ciento al salario. 

Durante el 2018, ambas partes pactaron un aumento de 5.5 por ciento directo al salario y  de uno por ciento más en prestaciones.

La negociación salarial del 2017, alcanzó un cinco por ciento de aumento directo un 1 por ciento al Fondo de Ahorro, además de un ajuste de 0.5 por ciento en vales de despensa. 

El incremento en el 2016 fue de cuatro por ciento al directo al salario, además de una aportación de 0.5 por ciento del salario diario destinado a crear el fondo de ahorro.