La producción de vehículos ligeros en México se desplomó en septiembre pasado a su menor nivel en 11 años para un periodo similar, en medio de la falta de semiconductores a nivel global como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus, mostraron hoy miércoles cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La producción cayó en septiembre pasado un 33,3 por ciento interanual, a 208 mil 92 unidades fabricadas, su menor nivel para un mes similar desde las 197 mil 418 unidades producidas en el noveno mes de 2010, de acuerdo con datos del ente autónomo de las estadísticas.

La exportación, por su parte, disminuyó en el noveno mes del año un 24,18 por ciento interanual a 195 mil 294 unidades, agregó el Inegi en su reporte mensual, con datos provenientes de las 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

México acumuló de esta manera entre enero y septiembre del año una producción de 2 millones 262 mil 676 unidades, un aumento interanual del 6,44 por ciento, mientras que las exportaciones alcanzaron los 2 millones 14 mil 639 vehículos ligeros en el mismo lapso, un alza interanual del 9,58 por ciento.

La producción y exportación de vehículos de México se desplomaron un 20 por ciento, respectivamente, en 2020 debido a las afectaciones globales causadas por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), cuyo primer caso en el país se dio en febrero del año pasado.

México envía gran parte de su producción automotriz a Estados Unidos, su vecino y principal socio de negocios.

Con información de Xinhua.